¿Tú también extrañas ir cine? La industria se alista para la reapertura

Sábado 30 Mayo 2020

Una vez que los cines abran sus puertas y atendiendo a las medidas de prevención de contagio que piden las autoridades, su recuperación dependerá de la capacidad de ocupación que se permita en salas

<p>Ciudad M&eacute;xico.- Las exhibidoras de pel&iacute;culas en el pa&iacute;s tardar&aacute;n al menos 10 semanas para comenzar a recuperar la taquilla afectada por el confinamiento debido al coronavirus, consider&oacute; Luis B. Vargas, vicepresidente de la consultora Comscore Movies LATAM.</p> <p>Si se considera lo que ocurri&oacute; con el brote de influenza AH1N1 en 2009, una vez que los cines abran sus puertas y atendiendo a las medidas de prevenci&oacute;n de contagio que piden las autoridades, su recuperaci&oacute;n depender&aacute; de la capacidad de ocupaci&oacute;n que se permita en salas y la confianza de los asistentes para regresar.</p> <p>Seg&uacute;n datos de Comscore, los ingresos promedio de la taquilla del 1 de marzo al 25 de mayo registrados entre 2015 y 2019 fue de m&aacute;s de 4 mil 109 millones de pesos equivalentes a m&aacute;s de 87 millones 780 mil visitas.</p> <p>Sin embargo, por la crisis sanitaria, en 2020 los ingresos de taquilla fueron de alrededor de 528 millones 335 mil pesos en el mismo periodo mientras que la asistencia registrada fue de s&oacute;lo 9 millones 607 mil 178 personas.</p> <p>Otros que tambi&eacute;n alistan su regreso son las productoras, las cuales ya casi tienen listo el manual que deber&aacute;n seguir para el rodaje de pel&iacute;culas, series y comerciales y con ello se reactive la industria audiovisual, seg&uacute;n la C&aacute;mara Nacional de la Industria Cinematogr&aacute;fica (Canacine), dirigida por T&aacute;bata Vilar.</p> <p>Cada empresa exhibidora, como Cin&eacute;polis y Cinemex, est&aacute;n elaborando su propio protocolo de seguridad, el cual debe ser autorizado por el IMSS, como es el mandato gubernamental.</p> <p>En M&eacute;xico los cines cerraron la &uacute;ltima semana de marzo, estim&aacute;ndose que desde entonces han dejado de recaudar unos 3 mil millones de pesos, cifra que se extrae de los 29 millones de boletos vendidos mensualmente en 2019 a 54 pesos promedio</p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx