López Obrador inaugura las obras del Tren Maya en el primer día de la "nueva normalidad" pese al rechazo de las comunidades indígenas El presidente de México, A

Lunes 01 Junio 2020

Con la mayor parte del país aún en alerta roja por la pandemia de coronavirus, el presidente impulsa su proyecto estrella.

<div class="ArticleView-title" style="font-size: medium; box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 16px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif;"> <h1 class="HeadLine-root HeadLine-type_2 " style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; font-weight: 900; font-size: calc(38px + (1000vw - 10240px) / 512); line-height: calc(48px + (1000vw - 10240px) / 512); display: inline-block;">Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador, aprovechar&aacute; el primer d&iacute;a de la llamada "nueva normalidad" en el pa&iacute;s para inaugurar las obras en el primer tramo del&nbsp;recorrido del Tren Maya, uno de los proyectos&nbsp;m&aacute;s ambiciosos y controvertidos&nbsp;de su mandato. Mientras tanto, la iniciativa&nbsp;genera&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">fuertes recelos y reacciones entre las comunidades ind&iacute;genas</strong>&nbsp;afectadas por su trazado.</h1> </div> <div class="ArticleView-timestamp" style="font-size: medium; box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 16px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; display: flex; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif;"> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">El Tren Maya aspira a convertirse en la red tur&iacute;stica de transporte ferroviario m&aacute;s importante del sudeste mexicano, al conectar los estados de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucat&aacute;n a trav&eacute;s de&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">1.500 kil&oacute;metros de v&iacute;a f&eacute;rrea</strong>. La Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas&nbsp;<a style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; text-decoration-line: none; color: #59c513;" href="http://onuhabitat.org.mx/index.php/onu-habitat-analiza-el-impacto-del-tren-maya" target="_blank" rel="noopener noreferrer">estim&oacute;</a>&nbsp;que el proyecto generar&aacute;, a lo largo de la pr&oacute;xima d&eacute;cada, casi&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">un mill&oacute;n de empleos</strong>: 715.000 puestos de trabajo en los 16 municipios con parada del tren; otros 150.000 en la econom&iacute;a rural asociada y 80.000 m&aacute;s con los trabajos de construcci&oacute;n de los cinco primeros tramos.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">Para el investigador Gerardo Ceballos, del Instituto de Econom&iacute;a de la Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico, el proyecto debe contar con&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">tres ejes "muy s&oacute;lidos"</strong>, en referencia al&nbsp;&aacute;mbito social,&nbsp;al ambiental y al econ&oacute;mico. "Si el tren cumple con esas caracter&iacute;sticas, es una obra que va a tener beneficios para el pa&iacute;s", asegura Ceballos.</p> <h3 style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; font-weight: 800; max-width: 720px; font-size: 20px; line-height: 30px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif;">"No valoran nuestra cultura m&aacute;s que como un souvenir"</h3> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">Desde el principio de su mandato, L&oacute;pez obrador enfatiz&oacute; que en el marco del desarrollo del Tren Maya escuchar&iacute;a siempre, de manera prioritaria, a los&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">pueblos ind&iacute;genas</strong>. "Creo que los pueblos originarios, que son la verdad m&aacute;s entra&ntilde;able e &iacute;ntima de M&eacute;xico,&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">deben ser escuchados y atendidos</strong>&nbsp;primero en sus necesidades b&aacute;sicas fundamentales", dijo en una comparecencia a finales de febrero en Ciudad de M&eacute;xico, ante una nutrida audiencia ind&iacute;gena.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">Sin embargo, la percepci&oacute;n de las comunidades maya es sensiblemente diferente. "El presidente de la naci&oacute;n ha dicho que el tren va porque va. Entonces,&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">&iquest;qu&eacute; dialogo hay con ellos?</strong>", plantea Wilma Esquivel Pat, vicepresidenta del centro comunitario U Kuuchil K Chibalom y activista en defensa de los pueblos originarios de la regi&oacute;n. "<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">Lo que hacen es promocionar, no est&aacute;n dispuestos a escuchar</strong>", a&ntilde;ade.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">Los propios ind&iacute;genas son&nbsp;hoy los principales detractores de este proyecto, del que recelan por considerarlo un potencial&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">peligro para su estilo de vida</strong>, sus territorios y el medio ambiente. "Nunca hemos dejado de ser un pueblo discriminado", asegura Esquivel Pat. "Pueden comercializar nuestra cultura, pero no nos aceptan por igual, no valoran nuestra cultura m&aacute;s que como un souvenir", a&ntilde;ade la activista, convencida de que "<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">esto se va recrudecer con la llegada del tren</strong>".</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">De momento, ya han surgido las&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">primeras acciones</strong>. Diversas organizaciones mayas y ambientalistas, tales como la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, M&uacute;uch&rsquo; X&iacute;inbal, o el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">han recurrido a la Comisi&oacute;n Interamericana de Derechos Humanos</strong>&nbsp;(CIDH) para solicitar que tome&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">medidas cautelares&nbsp;</strong>contra el proyecto, argumentando que podr&iacute;a da&ntilde;ar de forma irreparable el acu&iacute;fero subterr&aacute;neo de la Pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n, indispensable para el abastecimiento de agua en los territorios del pueblo maya.</p> <p style="box-sizing: border-box; margin: 24px auto 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; max-width: 720px; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif; font-size: 17.3359px;">Estas iniciativas no han sido obst&aacute;culo para que el presidente L&oacute;pez Obrador d&eacute; luz verde al Tren Maya, bajo la insistente consigna de la&nbsp;<strong style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none;">creaci&oacute;n de empleo y la reactivaci&oacute;n de la econom&iacute;a</strong>&nbsp;precisamente en los territorios pertenecientes a los pueblos originarios. Ni siquiera la&nbsp;<a style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; text-decoration-line: none; color: #59c513;" href="https://actualidad.rt.com/actualidad/354907-mexico-acumular-84627-casos-coronavirus" target="_blank" rel="noopener noreferrer">situaci&oacute;n</a>&nbsp;de la pandemia en M&eacute;xico, con el sem&aacute;foro de riesgo epidemiol&oacute;gico en color&nbsp;<a style="box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; text-decoration-line: none; color: #59c513;" href="https://actualidad.rt.com/actualidad/354834-mexico-nueva-normalidad-riesgo-maximo" target="_blank" rel="noopener noreferrer">rojo</a>&nbsp;en la pr&aacute;ctica totalidad del territorio, ha logrado disuadirle.</p> </div> <div class="ArticleView-summary" style="font-size: medium; box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 24px; padding: 0px; appearance: none; text-size-adjust: none; color: #18191a; font-family: NotoSans, Tahoma, Arial, Verdana, sans-serif;">&nbsp;</div>

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