Bodas,'El Diamante' para Yucatán

Sábado 03 Octubre 2015

Un promedio de 10 mil bodas al año dejan alrededor de 700 millones de pesos en derrama económica, cifra que pone a Yucatán en la competencia nacional e internacional en el segmento turístico de romance y bodas temáticas.

<h3 class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">La entidad compite ya con&nbsp;<strong>destinos&nbsp;</strong>de romance nacionales como Canc&uacute;n, Huatulco, Acapulco, Guadalajara y la Ciudad de M&eacute;xico, ofreciendo la exclusividad y belleza de las haciendas, hoteles boutique, gastronom&iacute;a, sitios hist&oacute;ricos y el misticismo de la cultura&nbsp;<strong>maya</strong>.</span></h3> <h3 class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El director general de Expo Boda, Gonzalo Novelo Cervera, destac&oacute; que Yucat&aacute;n tiene los elementos para convertirse en un polo atractivo tanto nacional como internacionalmente en el sector de bodas por la calidad en el servicio y el valor hist&oacute;rico de los recintos que se utilizan para ese tipo de fiestas.</span></h3> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Agreg&oacute; que cada a&ntilde;o la entidad registra unas 10 mil bodas tem&aacute;ticas en sus haciendas y dem&aacute;s sitios hist&oacute;ricos, lo que deja ganancias por unos 700 millones de pesos, aproximadamente, al sector tur&iacute;stico yucateco.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Actualmente, la entidad tiene un registro aproximado de 800 empresas proveedoras del sector, y alrededor de 40 haciendas y cerca de 20 hoteles boutique que se pueden adecuar a los gustos m&aacute;s exigentes de las parejas.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">En ese contexto, el presidente del Consejo Empresarial Tur&iacute;stico de Yucat&aacute;n (Cetur), Jorge Escalante Bolio, destac&oacute; que para impulsar a la entidad como un destino de bodas, iniciativa privada y gobierno implementaron la campa&ntilde;a Yucat&aacute;n de Romance, que muestra la amplia gama de atractivos que tiene el Estado para la realizaci&oacute;n de este tipo de eventos.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Incluso, se tiene un importante registro de parejas procedentes de los estados de Veracruz, Michoac&aacute;n, Tamaulipas, Nuevo Le&oacute;n y Tabasco, as&iacute; como de la Uni&oacute;n Americana y Europa que optan por casarse en la entidad con ceremonias prehisp&aacute;nicas.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Ante ello, consider&oacute; importante colocar a Yucat&aacute;n como un sitio atractivo y de gran inter&eacute;s para bodas y luna de miel, sobre todo promocionarlo en ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudam&eacute;rica, as&iacute; como en plazas del pa&iacute;s como Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Escalante Bolio resalt&oacute; que a diferencia de la Riviera Maya y Canc&uacute;n, Yucat&aacute;n ofrece exclusividad, belleza y seguridad en las haciendas, lugares que se reservan para los novios y sus familias, quienes ocupan todas las habitaciones tipo boutique que se tienen en ese lugar.&nbsp;&ldquo;En otros casos los familiares e invitados deciden hospedarse en alg&uacute;n otro hotel de M&eacute;rida, y durante su estancia aprovechan para visitar sitios de inter&eacute;s tur&iacute;stico, lo que deja una derrama considerable&rdquo;, apunt&oacute;.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Lo diferente</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Uno de los principales atractivos de Yucat&aacute;n, como destino de romances, es que cada boda es completamente diferente; la propia personalidad y belleza de las haciendas yucatecas brindan un toque &uacute;nico a la celebraci&oacute;n.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Un nicho de negocio que est&aacute; en pa&ntilde;ales</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El turismo de romance a nivel nacional se empez&oacute; a explotar hace apenas unos cinco a&ntilde;os y a nivel regional y estatal todav&iacute;a le falta madurar, por lo que es una oportunidad de negocios muy importante para Yucat&aacute;n, consider&oacute; la CEO de bodas tem&aacute;ticas y turismo de romance, Daygi Cecilia Rivera Gonz&aacute;lez.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">&ldquo;El turismo de romance a nivel pa&iacute;s est&aacute; en crecimiento, no ha llegado a su madurez, estamos apenas despegando; hablamos de que hace falta mucho por hacer en este segmento de turismo nacional y local&rdquo;, dijo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">A&ntilde;adi&oacute; que Yucat&aacute;n debe aprovechar esta oportunidad de negocios que representan las bodas para el sector tur&iacute;stico, ya que la derrama econ&oacute;mica a nivel nacional es de m&aacute;s de tres mil millones de d&oacute;lares.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Explic&oacute; que la nueva generaci&oacute;n de j&oacute;venes profesionistas que todav&iacute;a no se casa es un segmento que tiene gran poder adquisitivo y que seguramente gastar&aacute; mucho en su boda.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">&ldquo;Es un nicho que est&aacute; abierto, es un mercado muy amplio que se puede explotar todav&iacute;a m&aacute;s&hellip; Es una oportunidad muy grande de hacer negocios, sobre todo en Yucat&aacute;n, que cuenta con lugares muy hermosos como sus haciendas y dem&aacute;s lugares representativos&rdquo;, mencion&oacute;. </span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; color: black; mso-themecolor: text1; mso-fareast-language: ES-MX; mso-bidi-font-style: italic;">Por cada peso que derrocha un visitante normal, los de turistas de romance gastar&aacute;n casi otro peso m&aacute;s</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Detall&oacute; que hay muchas haciendas que se pueden orientar directamente al turismo de romance, y se puede segmentar para bodas nuevas, para aniversarios y festejos previos a las ceremonias nupciales.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">&ldquo;Las bodas de aniversarios son estupendas, porque hablamos de personas que han estado m&aacute;s tiempo juntas y que tienen m&aacute;s amigos y familias con quienes festejar, por ende, hay un mayor n&uacute;mero de invitados y pueden estar hasta una semana en festejos&rdquo;, mencion&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Rivera Gonz&aacute;lez recomend&oacute; a los proveedores yucatecos trabajar mucho en equipo, ya que este tipo de turistas quiere todo de manera c&oacute;moda.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">&ldquo;Hablamos que ellos te piden desde el boleto de avi&oacute;n, el traslado al lugar del evento, el decorado de fiesta, las fotograf&iacute;as del evento, las flores y la coordinaci&oacute;n de invitados, es decir, quiere que les resuelvas todo; ellos s&oacute;lo llegan a convivir y se olvidan de los preparativos como antes se acostumbraba&rdquo;, anot&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Dijo que es un servicio muy especializado, &ldquo;le est&aacute;s dando una soluci&oacute;n a su demanda, que es tener una boda de ensue&ntilde;o, y eso se vende muy caro entre los prestadores de servicio tur&iacute;stico&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Destac&oacute; que el turismo de romance genera un 80 por ciento m&aacute;s de gastos que un turista normal, es decir, por cada peso que derrocha un visitante, los de romance gastar&aacute;n casi otro peso m&aacute;s.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Sin escatimar</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El turista de romance gasta sin escatimar, por eso la derrama es tan importante, indican.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Buscan con promoci&oacute;n &ldquo;enlazar&rdquo; a visitantes</span></strong></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">Dirigentes de los sectores tur&iacute;sticos llamaron a las autoridades a invertir en la promoci&oacute;n de los nuevos destinos ecol&oacute;gicos y de romance para que Yucat&aacute;n tenga mayores ganancias en este importante sector productivo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El presidente de la C&aacute;mara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de M&eacute;rida, Jos&eacute; Manuel L&oacute;pez Campos, destac&oacute; la necesidad de conjuntar esfuerzos de todos los sectores, p&uacute;blico y privado, para que Yucat&aacute;n repunte en el segmento del turismo ecol&oacute;gico y de romance que tanto impacto tiene en otras partes del mundo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El l&iacute;der empresarial mencion&oacute; que Yucat&aacute;n cuenta con atractivos &uacute;nicos, ya que en el Estado se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno, Chich&eacute;n Itz&aacute;, as&iacute; como dos pueblos m&aacute;gicos, Izamal, que fue el primero en recibir esa denominaci&oacute;n en el pa&iacute;s, y Valladolid, as&iacute; como ciudades coloniales y sitios con historia que arropan estos segmentos de viajes.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">&ldquo;Pero se requieren inversiones en infraestructura para recibir a mayor n&uacute;mero de visitantes y aumentar su estad&iacute;a, ya que en materia de turismo tenemos un enorme potencial que generar&iacute;a m&aacute;s derrama econ&oacute;mica, mejor repartida por los giros que integran el sector, y que provendr&iacute;a del exterior, captando recursos tanto de nacionales como divisas de extranjeros&rdquo;, subray&oacute;.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">El dirigente llam&oacute; a los gobiernos estatales y municipales a destinar en sus presupuestos recursos para la preservaci&oacute;n de sus centros hist&oacute;ricos y de los atractivos de inter&eacute;s para los visitantes.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Arial','sans-serif'; mso-fareast-language: ES-MX;">L&oacute;pez Campos dijo que para que Yucat&aacute;n aproveche mejor la conectividad que actualmente tiene M&eacute;rida con otros estados de la regi&oacute;n, como Tabasco y Chiapas, y con el extranjero, con Belice, Canad&aacute;, Estados Unidos e Italia, se necesita mayor promoci&oacute;n.&nbsp;</span></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx