Advierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda
Martes 11 Octubre 2022
Detallan los riesgos que implica este proyecto, entre ellos, la baja oferta hotelera de la zona, con respecto a Cancún y Playa del Carmen.
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Advierte IATA riesgo que aeropuerto de Tulum no tenga suficiente demanda</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Tulum.- A casi un año de la fecha prevista para la finalización de la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, estudios realizados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallan los riesgos que implica este proyecto, entre ellos, la baja oferta hotelera de la zona, con respecto a Cancún y Playa del Carmen.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">El estudio, filtrado al público, a través de un hackeo, menciona que actualmente Tulum sólo tiene 10 mil 800 cuartos de hotel, muy por debajo de los 44 mil cuartos de Playa del Carmen y los 42 mil cuartos de Cancún.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Asimismo, señala la IATA, existe un riesgo de baja viabilidad de operación por parte de las aerolíneas, debido a la cercanía al Aeropuerto Internacional de Cancún.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Entre otros detalles, hace referencia a las vías de acceso a la terminal, que considera que deben ser ampliadas, porque si dejan la única que existe se creará un caos vehicular.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">“Algunas aerolíneas han citado el riesgo que puede llegar a darse para el aeropuerto por no adecuar a tiempo el sistema vial actual de la ciudad de Tulum.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Las aerolíneas temen que el acceso masivo al aeropuerto desde la ciudad sea problemático”, dice el informe la IATA.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">Las aerolíneas que forman parte de la IATA manifestaron que además se suma que la Federal Aviation Administration (FAA) mantenga a la seguridad aérea de México en categoría 2. Igualmente, se refiere al diseño de los espacios del aeropuerto, pues hace énfasis en el área para el reclamo de equipaje y ante riesgos en la seguridad vial y de los pasajeros en el proceso de salidas y llegadas domésticas.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">También indica que el diseño actual del embarque a pie de pasajeros domésticos es un problema de seguridad por el cruce de las personas con los vehículos que remolcan los aviones.</div>
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<div dir="auto" style="font-family: inherit;">“Si bien existen múltiples aeropuertos que utilizan dicha solución, es conocido que cuando los volúmenes de tráfico son elevados y se producen puntas simultáneas importantes, la complejidad de manejo para reducir el riesgo de incidentes es elevada”, detalló la IATA a la Sedena en informe presentado el pasado 15 de julio. (Redes)</div>
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