La comunicación digital marcará la transformación de las RRPP en México

Jueves 26 Mayo 2016

Entrevista con Julio Castellanos | Para Julio Castallenos, CEO de Dentsu Aegis Network, la industria de la comunicación pasa por una transformación de fondo por el impacto que la tecnología tiene sobre la vida de la gente...

<p class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CIUDAD DE M&Eacute;XICO, 26 de mayo de 2016.-&nbsp;</strong>La<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>industria de la comunicaci&oacute;n y las Relaciones P&uacute;blicas<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>(RP) en M&eacute;xico est&aacute; pasando por una<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>transformaci&oacute;n de fondo<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>por el impacto que la tecnolog&iacute;a est&aacute; teniendo sobre la vida de la gente, eso ha hecho que las estrategias de los creadores ahora sean &ldquo;quir&uacute;rgicas&rdquo; en un sector que est&aacute; en transformaci&oacute;n y que cada d&iacute;a demanda ideas nuevas.<br /> <br /> Julio Castallenos, CEO de<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>Dentsu Aegis Network M&eacute;xico, se&ntilde;al&oacute; que en la actualidad las personas se comunican, socializan, se informan y se entretienen de manera muy distinta debido a que tienen mucho m&aacute;s acceso a la informaci&oacute;n mediante medios digitales y una multitud de pantallas, un reto para todo tipo de empresas.<br /> <br /> ___&iquest;Por qu&eacute; M&eacute;xico les parece un pa&iacute;s atractivo para ampliar su negocio?<br /> <br /> ___M&eacute;xico es muy atractivo para cualquier anunciante global porque tiene uno de los mercados m&aacute;s importantes por posici&oacute;n dentro de la regi&oacute;n de AL, adem&aacute;s sabemos c&oacute;mo M&eacute;xico es un centro de manufactura y exportaci&oacute;n. Tambi&eacute;n es uno de los mayores mercados de consumo del mundo, es el segundo pa&iacute;s m&aacute;s grande de AL y el mercado dom&eacute;stico es importante.<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><br /> <br /> Hoy en d&iacute;a vivimos momentos de coyuntura econ&oacute;mica global con incertidumbre y algunas turbulencias, y en M&eacute;xico a pesar de que tenemos nuestros retos estamos en un ambiente estable y en algunos segmentos en franca expansi&oacute;n.<br /> <br /> ___&iquest;C&oacute;mo evaluar&iacute;an la industria de RP en M&eacute;xico y las estrategias de comunicaci&oacute;n?<br /> <br /> ___Lo que estamos viviendo en M&eacute;xico no es muy distinto de lo que se vive a nivel mundial. La industria de la comunicaci&oacute;n y todas las disciplinas necesarias para la construcci&oacute;n de marcas est&aacute; pasando por una transformaci&oacute;n de fondo por el impacto que la tecnolog&iacute;a est&aacute; teniendo sobre la vida de la gente.<br /> <br /> Las personas est&aacute;n comunic&aacute;ndose, socializando, inform&aacute;ndose, entreteni&eacute;ndose de manera muy distinta hoy, tienen mucho m&aacute;s acceso a la informaci&oacute;n y a todos los contenidos que les interesan a trav&eacute;s de una multitud de apartado de pantallas que le da m&aacute;s acceso a todo lo que necesiten.<br /> <br /> Esa transformaci&oacute;n cambia todo en nuestra industria, tenemos la capacidad de entender la gente con mucho m&aacute;s profundidad porque la digitalizaci&oacute;n nos permite ver y medir resultados instant&aacute;neamente.<br /> <br /> ___&iquest;Qu&eacute; recomendar&iacute;a a las empresas que todav&iacute;a no tienen estrategias de comunicaci&oacute;n?<br /> <br /> ___La publicidad ha demostrado a lo largo de su historia la efectividad a la hora de dar resultados, es una gran opci&oacute;n para generar ventas. Yo dir&iacute;a que no todo se trata de grandes presupuestos, hoy los nuevos medios digitales nos permiten el acceso a informaci&oacute;n y debemos tener la capacidad de dar resultados casi quir&uacute;rgicos en un sector de segmentaci&oacute;n.<br /> <br /> Nosotros tenemos hoy una capacidad de pensar, de diagnosticar exactamente los grupos y subgrupos que pueden tener inter&eacute;s en nuestros servicios y no necesariamente tenemos que invertir vol&uacute;menes grandes de dinero para dar giros muy grandes.<br /> <br /> ___Sabemos que alrededor del 80% de las empresas no cuentan con estrategias de RP y esto pasa sobre todo en PYMES, &iquest;a qu&eacute; se debe?<br /> <br /> ___Eso ha sido una caracter&iacute;stica del segmento de Pymes. Por definici&oacute;n peque&ntilde;as empresas tienen menos recursos y los que tienen son consumidos por tareas muy fundamentales para el manejo del negocio, simplemente no tienen ancho de banda para poder dedicar suficiente tiempo a una estrategia de comunicaci&oacute;n.<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span><br /> <br /> ___&iquest;Cu&aacute;nto van a crecer este 2016?<br /> <br /> ___En los &uacute;ltimos tres a&ntilde;os hemos tenido un crecimiento promedio de 23% anual, el a&ntilde;o pasado crecimos casi 27%, son n&uacute;meros notables que van mucho m&aacute;s all&aacute; del ritmo de crecimiento del PIB e importante para nosotros como competidores en nuestra industria.<br /> <br /> Compar&aacute;ndonos con la base del negocio del a&ntilde;o pasado, en 2016 estimamos crecer cerca de 20%, pero eso se confirmar&aacute; en los pr&oacute;ximos meses. Pero si a esta proyecci&oacute;n sumamos los negocios que hemos adquirido, como el que lanzamos el viernes 13 de mayo sobre que la agencia independiente Arrechedera Claverol (AC) se une a mcgarrybowen, firma perteneciente a Dentsu Aegis Network, este a&ntilde;o podr&iacute;amos triplicar el crecimiento del negocio.</span></p>

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