Conflicto entre taxistas y Uber, una bomba de tiempo…

Martes 31 Enero 2023

¿Pondrán fin a los monopolios disfrazados de sindicatos?

<div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xdj266r x126k92a" style="margin: 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Conflicto entre taxistas y Uber, una bomba de tiempo&hellip;</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&iquest;Pondr&aacute;n fin a los monopolios disfrazados de sindicatos?</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">El Contexto</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Gobierno y Congreso &ldquo;morenistas&rdquo; de Quintana Roo tienen la hist&oacute;rica oportunidad de hacerle honor a su lema y &ldquo;transformar&rdquo; la problem&aacute;tica del transporte en un Estado de Derecho real para as&iacute; hacer valer las garant&iacute;as constitucionales de movilidad para propios y visitantes que son y han sido rehenes desde hace a&ntilde;os de los gremios taxistas ante la tibieza de unas permisivas autoridades&hellip;</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">No m&aacute;s &ldquo;parches&rdquo;</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Ser&aacute; hasta que arranque el periodo ordinario de sesiones el pr&oacute;ximo 15 de febrero cuando legisladoras y legisladores aborden por obvia y pronta resoluci&oacute;n una segunda reforma a la Ley de Movilidad para establecer la base para una regulaci&oacute;n apropiada que no cause conflictos entre las partes involucradas, adelant&oacute; el diputado Jos&eacute; Mar&iacute;a Chac&oacute;n, presidente de la Comisi&oacute;n de Movilidad.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Los socios concesionarios han intentado mil formas para defender la fuente de su sustento y su &ldquo;patrimonio&rdquo; sobre ruedas, todas erradas, pero nadie de ellos se ha pronunciado por brindar un servicio de calidad y ser una competencia real ante un usuario que est&aacute; en todo su derecho de elegir el transporte de su preferencia haciendo valer el Art&iacute;culo 4&deg; de la Ley de movilidad en M&eacute;xico: &ldquo;Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusi&oacute;n e igualdad.&rdquo;</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Por Jos&eacute; Luis Barr&oacute;n</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Revista Fusi&oacute;n Q</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space: pre-wrap; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Todos tenemos alg&uacute;n amigo o familiar radicando o paseando en otros pa&iacute;ses y siempre se espera un saludo a la distancia con el consabido &ldquo;&iquest;C&oacute;mo est&aacute;s?&rdquo;, yo la semana pasada recib&iacute; dos, la primera desde Santa Elena condado de Napa, California, Estados Unidos: &mdash; Qu&eacute; onda jefe, qu&eacute; pedo con los taxistas de Canc&uacute;n andan muy &ldquo;punks&rdquo; y espantan al turismo gabacho.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&mdash; Le tienen miedo a la competencia de Uber (el resto de la pl&aacute;tica incluye reclamos familiares ajenos al tema).</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">La otra llamada fue de una paisana chetumale&ntilde;a que anda de vacaciones en la isla Victoria de la Columbia Brit&aacute;nica de Vancouver, Canad&aacute;: &mdash; Qu&eacute; mal con esos taxistas agrediendo turistas, de verdad esto ha tenido repercusi&oacute;n a nivel internacional, ya todo mundo est&aacute; enterado de estos salvajes, ojal&aacute; las autoridades se pongan las pilas porque nom&aacute;s est&aacute;n de &ldquo;decoraci&oacute;n&rdquo; ...</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&mdash; Eso esperamos todos, est&aacute;n atentando contra la &ldquo;gallina de los huevos de oro&rdquo; de Quintana Roo.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">(Jos&eacute; Mar&iacute;a Chac&oacute;n Chable)</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Y es que las im&aacute;genes de taxistas agrediendo no solo a los operadores de Uber, sino tambi&eacute;n a turistas que hab&iacute;an solicitado este servicio, circularon por las redes sociales como reguero de p&oacute;lvora lo que provoc&oacute; que la Embajada de Estados Unidos en M&eacute;xico emitiera una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses que visitan o radican en Canc&uacute;n, justo cuando la gobernadora Mara Lezama y una entusiasta delegaci&oacute;n quintanarroense se esmeraban en la promoci&oacute;n de la entidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Espa&ntilde;a, esfuerzo que bloqueos y agresiones de los taxistas contra turistas podr&iacute;an echar por la borda.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Los antecedentes</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Esto que pasa en Canc&uacute;n no es nuevo, brevemente podemos decir que los sindicatos convertidos en verdaderos monopolios han acaparado el servicio de transporte enfrentando toda empresa que ha pretendido brindar otra alternativas (en su momento la misma ADO), e incluso los conflictos se han dado en toda la geograf&iacute;a estatal, problema ocasionado por los propios gobiernos que sexenio tras sexenio han permitido a los agremiados atribuciones propias de las polic&iacute;as de Tr&aacute;nsito y Judicial, abusos que siempre han quedado impunes y que definitivamente, tanto Gobierno como el Congreso local, con mayor&iacute;a &ldquo;morenista&rdquo;, es una situaci&oacute;n que deben terminar de una vez por todas.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Acostumbrados a actuar como trogloditas, los taxistas pelean por mantener la fuente de su sustento de manera equivocada ante la competencia que seg&uacute;n ellos representa la entrada en operaciones de la Plataforma Uber, pero est&aacute;n poniendo en riesgo la principal entrada de recursos a nuestro Estado que es el turismo, acciones vand&aacute;licas que si bien deben ser sancionadas con retirarles las concesiones, qu&eacute; hay de da&ntilde;os a otros veh&iacute;culos y lesiones ocasionadas a segundos y terceros&hellip; &iquest;Quedar&aacute;n impunes? &iquest;No se trata de que hoy con la 4&ordf; Transformaci&oacute;n las cosas deben ser diferentes?</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Por lo que a todas las autoridades involucradas les ha faltado mano dura para contener al Sindicato de Taxistas con sanciones ejemplares contempladas en la misma Ley, y no se trata de Uber, ni de colectivos, &ldquo;chimecos&rdquo; e incluso mototaxis o bicicletas, al usuario lo &uacute;nico que le importa es un buen servicio para trasladarse de un lugar a otro, por eso lo est&aacute; pagando. Y sin duda, esta lamentable situaci&oacute;n pudo haberse detenido si el Gobierno a trav&eacute;s de Rodrigo Alc&aacute;zar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad, hubiera prevenido la reacci&oacute;n de los taxistas luego del fallo del juez que favorec&iacute;a la operaci&oacute;n de la plataforma, pero hasta ahora el funcionario estatal brilla por su incompetencia.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Ley parchada</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Ante tal contexto, el diputado Jos&eacute; Mar&iacute;a Chac&oacute;n Chable, presidente de la Comisi&oacute;n de Movilidad en el Congreso del Estado, asegur&oacute; que luego que se dio la resoluci&oacute;n de la Sala federal a favor de la Plataforma Uber empezamos a revisar en qu&eacute; t&eacute;rminos se da &ldquo;y saber en qu&eacute; nos faculta para regular el ese servicio, pero de que es un hecho que van a entrar (Uber) a Quintana Roo no hay vuelta de hoja y a nosotros nos toca establecer la base para que exista una regulaci&oacute;n apropiada que no cause conflictos, pero sobre todo garantizar a los usuarios que tengan un servicio digno y seguro&rdquo;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;Debemos hacer una iniciativa que est&eacute; acorde a la realidad y a las necesidades de movilidad, no queremos hacerlo al vapor como se ha venido haciendo en el tema de movilidad que luego se tienen que estar haciendo parches a la ley, eso ya no queremos, hay que hacer algo m&aacute;s eficaz, aunque nos lleve un poco m&aacute;s de tiempo&rdquo;, agreg&oacute;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Sin embargo, reconoci&oacute; que urge toda vez que &ldquo;los miembros del Sindicato de Taxistas est&aacute;n actuando de manera desesperada bloqueando arterias importantes como la que lleva al aeropuerto que traslada miles de turistas nacionales e internacionales adem&aacute;s de lo que hicieron en la Zona Hotelera de Canc&uacute;n, han hecho que su imagen se da&ntilde;e m&aacute;s ante la ciudadan&iacute;a y lejos de recuperar su confianza aumenta m&aacute;s su rechazo para ellos mismos&rdquo;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">En ese contexto, otros legisladores locales como Ren&aacute;n S&aacute;nchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci&oacute;n Pol&iacute;tica (Jugocopo), Hugo Alday y Luz Mar&iacute;a Beristain, entre otros, han coincidido en sus declaraciones respecto al tema en que nadie quiere que haya agresiones f&iacute;sicas ni actos que da&ntilde;en la imagen del destino que genera m&aacute;s divisas al a&ntilde;o para el pa&iacute;s por lo que han exhortado al di&aacute;logo entre las partes en conflicto pero tambi&eacute;n han propuesto que se aplique de manera estricta la ley contra quienes atenten contra la integridad f&iacute;sica de usuarios locales e internacionales.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">(Luz Mar&iacute;a Beristain)</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Citas textuales</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;No existe una prohibici&oacute;n para que Uber opere en Quintana Roo; en la actual legislatura no existe la prohibici&oacute;n de la operaci&oacute;n de Uber por lo que la Comisi&oacute;n de Movilidad ya trabaja en la manera en que se va a regular la entrada de las plataformas y ser&aacute; atendido a la brevedad, pero hay que dejar en claro que el Tribunal Colegiado fue puntual para distinguir entre el transporte p&uacute;blico del privado&rdquo;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Ren&aacute;n S&aacute;nchez Tajonar, presidente de la Comisi&oacute;n de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">(Hugo Alday Nieto)</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;En nuestro caso estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, a la instancia que le corresponde endurecer las sanciones es al Inmoveqroo en coordinaci&oacute;n con la presidenta municipal de Benito Ju&aacute;rez que es el territorio en conflicto y hacer que prevalezca el Estado de Derecho&rdquo;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisi&oacute;n de Justicia.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">(Renan S&aacute;nchez Tajonar)</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;Celebro la medida emergente de la Polic&iacute;a Estatal en apoyo a los turistas afectados por el bloqueo que realizaron los taxistas en la zona hotelera de Canc&uacute;n. Yo estoy segura que entre nosotros como diputados y todas las partes involucradas vamos a construir un nuevo marco normativo que garantice el libre mercado y la viabilidad de existencia del gremio taxista, pero tambi&eacute;n de las nuevas alternativas y eso s&iacute; hay que dejarlo muy claro quienes hayan violentado el Estado de Derecho de los usuarios deben ser sancionados conforme a la Ley&rdquo;.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Diputada Luz Mar&iacute;a Beristain Navarrete, presidenta de la Comisi&oacute;n de Desarrollo Familiar y Grupos en Situaci&oacute;n de Vulnerabilidad.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">(Foto movilidad)</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Sin duda alguna un mes muy complicado para los representantes populares cuya mayor&iacute;a en el Congreso son afines al Gobierno de Mara Lezama, pero tambi&eacute;n es un mes decisivo para demostrar que la 4&ordf; Transformaci&oacute;n es de verdad y poner de una vez por todas a los sindicatos de taxistas en su justa dimensi&oacute;n, que adem&aacute;s cabe se&ntilde;alar que gracias a la monopolizaci&oacute;n del transporte cuentan con empresas muy rentables, sobre todo en Canc&uacute;n.</div> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Y por qu&eacute; no decirlo muchos socios se han hecho millonarios con la explotaci&oacute;n de sus &ldquo;martillos&rdquo; a quienes no les perdonan un solo centavo a la hora de recibir la cuenta diaria, ni siquiera cuando &eacute;stos pierden horas manifest&aacute;ndose a su favor, quiz&aacute; Uber les ofrezca mejores condiciones de trabajo para su sustento diario y eso tambi&eacute;n les moleste a los concesionarios.</div> </div>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx