Repunta la vivienda vacacional en México
A pesar de que la Rivera Maya continua como la localidad nacional predilecta, los inversionistas ya también apuestan por Baja California.
Ciudad de México- Durante pandemia, el sector hotelero en general, resultó seriamente afectado, teniendo que absorber costos operativos y recortando personal, con el objetivo de mantener las propiedades en condiciones adecuadas para cuando el efecto de la pandemia se diluyera, sin embargo, la adopción del trabajo a distancia, así como los largos periodos de confinamiento durante la pandemia, generaron que las personas buscaran pasar más tiempo cerca de la playa.
De acuerdo con Tasvalúo, compañía mexicana en consultoría, valuación y data en México, la vivienda vacacional constituye uno de los segmentos del mercado inmobiliario que ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, prueba de ello es la rápida urbanización de algunas localidades de la Riviera Maya, como Playa del Carmen o Tulum, que han visto el arribo de capitales inmobiliarios en sus diferentes formas de negocio, que van desde el tradicional segmento hotelero hasta modelos de copropiedad fraccional, rentas institucionales y alquiler vía plataformas especializadas.
La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía, las entidades que captaron el mayor flujo de IEDT, de enero a marzo de 2023, fueron: Baja California Sur con 81.9 millones de dólares, esto es 25.0% del total; Ciudad de México, 80.3 millones de dólares, lo que representa 24.6% del total; y Quintana Roo, 69.4 millones de dólares, un 21.2 % del total.
En el orden internacional, inversionistas de diferentes latitudes también muestran un interés notable por destinos turísticos mexicanos reconocidos a nivel mundial como es el caso de Los Cabos, Riviera Nayarit o Riviera Maya. Es precisamente este último destino turístico de playa el que ha generado el mayor número de unidades residenciales en venta en la última década, con Tulum como punta de lanza y destino de moda actual, y Cancún y su zona hotelera como principal núcleo turístico y de servicios.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Quintana Roo y Baja California Sur (BCS) fueron los estados con las variaciones más marcadas durante el 2022, con crecimientos anuales de 14.6% y 14.2%, respectivamente.
En ese sentido, Mauricio Dominguez, director de data en Tasvalúo resalta que Cancún se posiciona como el destino que posee una de las ofertas de mayor valor en el mercado, en su zona hotelera y aledaña ya que es posible encontrar proyectos Prime (vivienda de más de $16 millones de pesos), exclusivos y notables en México, con precios de viviendas que pueden superar los $150 mil pesos por metro cuadrado.
Por otro lado, Baja California, lidera la captación de inversión extranjera que en su mayoría provienen de estadounidenses que buscan invertir en un inmueble para entrar al mercado de renta vacacional gracias a que La Paz ofrece paisajes y experiencias.