Jueves 01 Noviembre 2018
Del NAIM al Tren Maya
Por Martín G. Iglesias
Reporteros de prensa nacional le preguntaron al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador si sometería a consulta la construcción del Tren Maya, a lo que respondió que sí. Aunque no logro alcanzar a comprender la necesidad de hacerlo, creo que es para darle legitimidad a la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde el resultado fue desecharlo.
En ese contexto, los representantes de lo que será la Secretaría del Bienestar del próximo gobierno federal visitaron Quintana Roo para evaluar posibles impactos del Tren Maya, pues en este estado no se cuenta con infraestructura ferroviaria como sí las tiene Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Quienes estuvieron en la zona maya de Noh Bec, en Felipe Carrillo Puerto fueron María Luisa Albores, quien será la titular de la mencionada Secretaría; Javier May Rodríguez, que será el subsecretario y Hugo Chávez, director técnico del Plan de Reforestación de un Millón de Hectáreas; fueron acompañados por el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso federal, el diputado Luis Alegre Salazar.
El Tren Maya, es una obra que trae esperanza para las comunidades del sureste del país, primero por la mano de obra para su construcción, luego el comercio se reactivará donde existan estaciones, los lugares turísticos serán más accesibles y la agilidad en el transporte para viajar de Cancún a Palenque y viceversa.
Pero no solo en Quintana Roo se analiza la viabilidad del Tren Maya, sino también en Yucatán, pues ayer en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se llevó a cabo un Foro en el que se discutió y reflexionó sobre el tema.
El rector, José de Jesús Williams expresó que este foro convoca un asunto de particular importancia, una propuesta para enlazar la geografía de la región con el propósito de dinamizar la economía.
“Sin lugar a dudas, es imperativo fortalecer los destinos turísticos arqueológicos de la cultura maya, y aumentar los medios de acceso a esas localidades para facilitar el arribo de turistas, y potenciar el número de visitantes”, agregó.
Solo un apunte, a diferencia del NAIM, el proyecto del Tren Maya es discutido desde las asambleas con ejidatarios, hasta en las universidades, especialistas extranjeros y medioambientales, para poder darle la sustentabilidad para que la obra tenga viabilidad y se lleve a cabo.
SASCAB
Ayer la compañera Verónica Fajardo me compartió una entrevista interesante, la llegada de “Uber Eats” a Cancún. Será a partir del 8 de noviembre que Uber circulará en las calles. Esta es una plataforma digital para el envío de comida a domicilio, sin importar el lugar o la hora. La entrevista fue hecha a Rubén Pasquale, director general de la aplicación en México, dijo que ya tienen 300 socios y 100 restaurantes aliados para ofrecer este servicio. Eso sí, dejó en claro que ellos no trasladarán pasajeros sino será únicamente comida, a fin de evitar problemas con los taxistas.
Reporteros de prensa nacional le preguntaron al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador si sometería a consulta la construcción del Tren Maya, a lo que respondió que sí. Aunque no logro alcanzar a comprender la necesidad de hacerlo,
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