Cancún, Quintana Roo

Restan a Quintana Roo promoción y seguridad

Lunes 08 Abril 2019

En el marco del Tianguis Turístico 2019 realizado en Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una declaración desconcertante para los quintanarroenses en su exposición inaugural: “La mejor promoción es la seguridad”. ¿Por qué, entonces, nos ha quitado el 75% de las fuerzas federales, como asegura Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de seguridad pública del estado?
Al inaugurar la 44 edición del Tianguis y recibir reclamos de la Iniciativa Privada por la falta de recursos para la promoción, el Presidente advirtió que la prioridad de su Gobierno en ese sector son el desarrollo de las zonas marginadas y el combate a la inseguridad, pero no a la narcoviolencia. Ni seguridad ni promoción turística: es la conclusión.
En términos similares se había pronunciado el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, cuando prometió acabar con los “infiernos de marginación”, una expresión que cayó mal en Playa del Carmen y Cancún.
Los hoteleros le demandaron a López Obrador destinar 125 millones de dólares anuales a la promoción de México y él respondió que para fomentar la llegada de visitantes lo más efectivo es reducir la pobreza y la violencia con la Guardia Nacional que, sostuvo, tendrá como prioridad la seguridad pública de los ciudadanos y no el combate al narco.
No habrá entonces apoyo federal a la promoción, mermada por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y adosada a los gobiernos de los estados que se sostienen del turismo; mejor dicho: a esos ciudadanos que han salido de los márgenes de pobreza a través de los empleos y oportunidades de desarrollo que ofrece la industria del hospedaje.
La promoción sostiene los indicadores de ocupación, tasa de retorno e índice de satisfacción, que le han dado prestigio y presencia continua a nuestro destino. Ese es el dilema.

 VIENE LO PEOR

Expertos en la temática estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.
Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP. De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.
El gobierno federal, el mayor responsable de resolver la violencia e inseguridad, recibe el 92% del presupuesto destinado a las funciones de Seguridad Pública pero, en la práctica, continúa la porosidad en aduanas donde ingresan ilegalmente las armas con las que son cometidos el 90% de los delitos, principalmente del crimen organizado, y hay descontrol migratorio que permite extorsiones como las de los colombianos del Gota a Gota, además de deficiencias en el combate al lavado de dinero como principal fuente de financiamiento de los grupos criminales. Chetumal lo ha visto de cerca.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos destinados para atender la seguridad pública en el país se distribuyen de la siguiente manera. El gobierno federal recibe 92%, los estados 4.6% y los municipios 2.5%. ¿Es un trato justo?
Como principal responsable de atender la violencia e inseguridad en el país, a Quintana Roo lo han dejado solo desde el sexenio pasado y los cuatro meses que van de la presente administración, antes por el vacío y negligencia de Enrique Peña Nieto y ahora por el combate al huachicol. El resultado es que existe una gran ausencia del gobierno federal contra el crimen organizado que controla el tráfico de drogas, personas, indocumentados, además de los secuestros, extorsiones, derechos de piso… Un largo etcétera.
En los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados 8 mil 524 mexicanos: 2 mil 875 en diciembre; 2 mil 853 en enero y 2 mil 796 en febrero. En cada uno de estos meses hubo más homicidios dolosos que en el último mes de Peña Nieto, con 2 mil 687 muertos contabilizados en noviembre de 2018.
Asimismo, en el arranque de la administración de López Obrador el volumen de droga decomisada fue de 30 mil kilogramos, en comparación con los primeros tres meses del gobierno de Felipe Calderón, cuando fue decomisado por la Defensa Nacional (Sedena) un millón y medio de cocaína, mariguana y heroína, y el mismo periodo de Peña Nieto cuando la cifra llegó a 104 millones de kilogramos.
En reciente entrevista durante la puesta en marcha de la campaña de canje de armas en el Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), el coronel del 64º Batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia, reconoció que hay “tránsito” de armas en Quintana Roo. “Estamos trabajando para frenarlo porque esas armas se están utilizando para cometer delitos”, alertó.
La cosa no pinta bien. Veremos en qué deviene.

 

En el marco del Tianguis Turístico 2019 realizado en Acapulco, Guerrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio una declaración desconcertante para los quintanarroenses en su exposición inaugural: “La mejor promoción es la seguridad”. ¿Por qué, ent

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo