PANDEMIA AUMENTA ADICCIONES Y DETERIORA SALUD MENTAL DE JÓVENES ESTUDIANTES

Miércoles 16 Agosto 2023

La fundación impulsará la creación de mesas de trabajo para generar estrategias que reviertan estos efectos negativos y contribuyan positivamente en la vida de los estudiantes

<div class="xdj266r x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs x126k92a" style="margin: 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">PANDEMIA AUMENTA ADICCIONES Y DETERIORA SALUD MENTAL DE J&Oacute;VENES ESTUDIANTES</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">* Fundaci&oacute;n Lomas I.A.P., en colaboraci&oacute;n con el CIAM, presentaron un estudio que revel&oacute; que 51 % de los encuestados afirmaron experimentar estragos emocionales postpandemia y disminuci&oacute;n de su rendimiento escolar</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">* La fundaci&oacute;n impulsar&aacute; la creaci&oacute;n de mesas de trabajo para generar estrategias que reviertan estos efectos negativos y contribuyan positivamente en la vida de los estudiantes</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">CANC&Uacute;N, Q. ROO.- La Fundaci&oacute;n Lomas I.A.P., en colaboraci&oacute;n con el Centro Integral de Atenci&oacute;n a Mujeres (CIAM) de Canc&uacute;n, present&oacute; el Estudio Caracterizaci&oacute;n de las Necesidades Educativas Tras la Pandemia que resalt&oacute; que el Covid-19 dej&oacute; efectos perjudiciales entre la juventud estudiantil, como una baja en el desempe&ntilde;o escolar, aumento en las adicciones y deterioro en su salud mental.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">El estudio, que se realiz&oacute; con el fin de explorar la problem&aacute;tica de los alumnos de preparatoria en el contexto de la emergencia sanitaria que les afect&oacute; una parte importante de su etapa acad&eacute;mica, revel&oacute; entre los estudiantes un aumento del consumo personal de sustancias, como alcohol o drogas, de un 5.4% antes de pandemia a un 6.3 % postpandemia.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;La pandemia dej&oacute; sin duda efectos perjudiciales en materia econ&oacute;mica, personal, familiar, escolar y social, siendo uno de los sectores m&aacute;s afectados el de los j&oacute;venes estudiantes&rdquo;, coment&oacute; Roc&iacute;o Moreno, directora de la Fundaci&oacute;n, quien se&ntilde;al&oacute; que la caracterizaci&oacute;n se bas&oacute; en la respuesta de casi mil estudiantes de nivel medio superior sobre los impactos psicoemocionales y de salud antes, durante y despu&eacute;s de la pandemia, en j&oacute;venes de entre 14 y 21 a&ntilde;os.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">El documento revel&oacute; que en esta crisis sanitaria los encuestados perdieron parte de sus habilidades adquiridas antes de la pandemia, como las sociales (-65.8%), las de lectura y escritura (-32.2%), para concentrarse (-53.5%), las f&iacute;sico-deportivas (-65.7%), sobre temas relevantes aprendidos antes de la pandemia (-66%) y las matem&aacute;ticas (-51.6%).</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Durante la pandemia, los estados de &aacute;nimo de bienestar disminuyeron entre los j&oacute;venes y actualmente lidian con sentimientos de enojo, indiferencia, inseguridad y disminuci&oacute;n de la creatividad.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">&ldquo;Si bien el confinamiento fue factor detonante para la alteraci&oacute;n del estado emocional, algunos j&oacute;venes sufrieron la p&eacute;rdida de familiares a causa del Covid-19, sin poder llevar su proceso de duelo con la ayuda de un especialista. Toda esta problem&aacute;tica ha persistido, propiciando el escenario perfecto para desencadenar da&ntilde;os en la salud f&iacute;sica y mental de los estudiantes&rdquo;, precis&oacute; el documento.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">A causa de la pandemia, los estudiantes estuvieron en clases virtuales durante 672 d&iacute;as, teniendo a su alcance herramientas para adaptarse a la modalidad en l&iacute;nea, hasta regresar a clases presenciales en forma paulatina a partir del 2 de febrero del a&ntilde;o pasado.</div> </div> <div class="x11i5rnm xat24cr x1mh8g0r x1vvkbs xtlvy1s x126k92a" style="margin: 0.5em 0px 0px; white-space-collapse: preserve; overflow-wrap: break-word; font-family: 'Segoe UI Historic', 'Segoe UI', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #050505; font-size: 15px;"> <div dir="auto" style="font-family: inherit;">Finalmente, y como resultado del estudio, Fundaci&oacute;n Lomas I.A.P., como parte de sus programas de promoci&oacute;n y fortalecimiento de la educaci&oacute;n de calidad en el estado, convocar&aacute; a los principales actores del sector a participar en mesas de trabajo con especialistas y dependencias de gobierno, con la finalidad de generar estrategias viables y pertinentes que permitan revertir los efectos negativos causados por la crisis sanitaria y contribuyan positivamente en la vida de las y los j&oacute;venes estudiantes.</div> </div>

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