Ocupación turística en Cancún se mantiene elevada pero con visitantes de bajo poder adquisitivo

Miércoles 29 Junio 2016

La diversificación de mercado ha generado mayor captación de visitantes, pero contrario al objetivo de atraer a un turista de mayor poder económico...

<p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>CANC&Uacute;N, Quintana Roo, 29 de junio de 2016.-&nbsp;</strong>La<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>diversificaci&oacute;n de mercado<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>ha generado mayor captaci&oacute;n de visitantes, pero contrario al objetivo de atraer a un turista de mayor poder econ&oacute;mico, el que ha tenido mayor crecimiento es el de menor nivel de ingresos, lo que representa una baja derrama econ&oacute;mica, revel&oacute;, entre otras cosas, el &ldquo;Estudio Turista Canc&uacute;n&rdquo; realizado de enero a mayo de este a&ntilde;o.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">La<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>afluencia tur&iacute;stica<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>se ha mantenido en los mismos niveles que en 2015, se&ntilde;al&oacute; Jaime Herranz Monedero, gerente de investigaci&oacute;n de Marketing Consultants, durante la conferencia de prensa en la que tambi&eacute;n estuvo Ana Cecilia Quevedo Fern&aacute;ndez, directora de Marketing Consultants.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;En realidad no ha crecido, aunque pareciera que s&iacute;, por 2.5%, pero se debe a que los cuartos de hotel del Royalton quedaron dentro de los l&iacute;mites del municipio de Benito Ju&aacute;rez al crearse el de Puerto Morelos; b&aacute;sicamente<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>la ocupaci&oacute;n es la misma del a&ntilde;o pasado, de un 83%, pero ya es dif&iacute;cil que crezca m&aacute;s&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Para fines estad&iacute;sticos, el hotel Royalton forma parte de zona hotelera, explic&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">As&iacute; entonces, la interrogante es &iquest;hacia d&oacute;nde puede crecer el destino? tomando en cuenta que lo que se busca es el segmento de alto poder adquisitivo.&nbsp;</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;Lo que pasa es que desde hace cinco a&ntilde;os, Canc&uacute;n recibe turistas con un nivel de ingresos menor, y gastan menos; conforme se ha venido<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>desacelerando la econom&iacute;a<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>de Estados Unidos y ha venido increment&aacute;ndose el valor del d&oacute;lar tenemos un nivel de gasto menor; ahora lo que gasta el turista (en restaurantes, centros comerciales, discotecas y tours) ya baj&oacute; a como estaba en 2008 cuando la crisis econ&oacute;mica &nbsp;mundial&rdquo;, detall&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Con base en lo anterior, Canc&uacute;n dif&iacute;cilmente crecer&aacute; en n&uacute;mero de turistas, pero s&iacute; en derrama econ&oacute;mica, dijo.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>Abaratamiento de tarifas</strong></span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;La derrama ha bajado por el abaratamiento de las tarifas de boletos de avi&oacute;n, que es lo que ha mantenido altos &iacute;ndices de ocupaci&oacute;n. El estudio arroj&oacute; que la derrama total, es decir,<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>hospedaje, tarifa a&eacute;rea y gastos<span class="apple-converted-space">&nbsp;</span>en el destino, han bajado de dos mil 900 d&oacute;lares a dos mil 382 d&oacute;lares; el paquete vacacional, que contempla avi&oacute;n y hotel, baj&oacute; de dos mil 500 d&oacute;lares a dos mil 29 d&oacute;lares; y servicios en el destino de 448 d&oacute;lares a 253 d&oacute;lares; regresando a como est&aacute;bamos en la crisis de 2009&rdquo;, expres&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Luego de la explicaci&oacute;n, dijo que si se debiera especular por qu&eacute; est&aacute; a la baja, la hip&oacute;tesis ser&iacute;a de retracci&oacute;n en el consumo del turista en el mundo y particularmente en Estados Unidos por ladesaceleraci&oacute;n econ&oacute;mica; pues en los &uacute;ltimos tres trimestres &nbsp;de crecer 3.9% se lleg&oacute; hasta 0.5%, es decir, se est&aacute; deteniendo le econom&iacute;a del vecino pa&iacute;s, se&ntilde;al&oacute;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">&ldquo;La fortaleza del d&oacute;lar que tanto nos afecta como mexicanos, tambi&eacute;n les afecta a ellos, est&aacute; detenida su competitividad en el mundo&rdquo;.</span></p> <p class="MsoNoSpacing"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Con base en el estudio, la proyecci&oacute;n es que la afluencia crezca 2.5%, con lo que se estar&iacute;a llegando a finales de a&ntilde;o a 4.7 millones de turistas, es decir, 78.5% de ocupaci&oacute;n global, agreg&oacute;.</span></p>

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