Fortalecerá Yucatán sus estrategias anticorrupción

Martes 19 Julio 2016

Fortalecerán la Auditoría Superior y la Contraloría General, además de la creación de una comisión estatal contra las malas prácticas...

<h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;"><strong>M&Eacute;RIDA, Yucat&aacute;n, 19 de julio de 2016.-</strong>&nbsp;El Gobierno del Estado se prepara para el fortalecimiento de la Auditor&iacute;a Superior del Estado, la Contralor&iacute;a General y la creaci&oacute;n de la Comisi&oacute;n Estatal Anticorrupci&oacute;n. En esta tarea, se integr&oacute; una agenda de trabajo con la Secretar&iacute;a de la Funci&oacute;n P&uacute;blica del Gobierno Federal que establece plazos m&aacute;ximos para finales en diciembre pr&oacute;ximo.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Antonio Fern&aacute;ndez Vargas, detall&oacute; que los aspectos principales del sistema anticorrupci&oacute;n radican en el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras como la Auditor&iacute;a Superior del Estado de Yucat&aacute;n y la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a General del Estado, as&iacute; como la creaci&oacute;n de una comisi&oacute;n contra malas pr&aacute;cticas.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Al mismo tiempo, el Gobierno de Yucat&aacute;n examinar&aacute; en los pr&oacute;ximos meses los resultados de 21 estrategias como parte del Programa Anual de Evaluaci&oacute;n 2016.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Ayer, ante funcionarios estatales el secretario t&eacute;cnico de Planeaci&oacute;n y Evaluaci&oacute;n, Guillermo Cort&eacute;s Gonz&aacute;lez, dio a conocer que durante la evaluaci&oacute;n del desempe&ntilde;o se pretende realizar nueve procedimientos de 16 programas presupuestarios y cinco fondos del Ramo 33.&nbsp;</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El Gobierno del Estado se ha ajustado a evaluaciones internas y externas para medir su desempe&ntilde;o.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Respecto de los programas, el funcionario precis&oacute; que se tratan de cobertura con equidad en educaci&oacute;n b&aacute;sica; gastos administrativos de la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n estatal; cobertura de los servicios de educaci&oacute;n profesional t&eacute;cnica; rezago educativo; cobertura en educaci&oacute;n superior, y mejoramiento en la eficiencia terminal en la Universidad Tecnol&oacute;gica Metropolitana.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Asimismo, el programa de carencia por acceso a la informaci&oacute;n; el de calidad en el servicio; administraci&oacute;n y control de los recursos humanos, financieros y materiales; desarrollo agropecuario y agroindustrial; programa integral de infraestructura f&iacute;sica en salud; saneamiento de aguas residuales; carencias por calidad, espacios y servicios b&aacute;sicos en la vivienda; construcci&oacute;n ampliaci&oacute;n y mejoramiento de la vivienda; eficiencia terminal en la educaci&oacute;n media superior, y el de fomento al empleo.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Cort&eacute;s Gonz&aacute;lez agreg&oacute; que tambi&eacute;n se evaluar&aacute;n el Fondo de aportaciones para la n&oacute;mina educativa y gasto de operaci&oacute;n (Fone), a cargo de la Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n; Fondo de Aportaciones para la Educaci&oacute;n Tecnol&oacute;gica y de Adultos (Faeta), que operan el Colegio de Educaci&oacute;n Profesional T&eacute;cnica del Estado y el Instituto de Educaci&oacute;n para Adultos del Estado.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Tambi&eacute;n el Fondo de Aportaciones M&uacute;ltiples (FAM) que aplican las Secretar&iacute;a de Educaci&oacute;n, la Secretar&iacute;a de Investigaci&oacute;n, Innovaci&oacute;n y Educaci&oacute;n Superior, y el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), a cargo de la Secretar&iacute;a de Salud estatal, y el Fondo para Infraestructura Social Estatal (FISE), a cargo de la Secretar&iacute;a de Desarrollo Rural (Seder), Servicios de Salud y la Secretar&iacute;a de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">En 2014 y 2015 se realizaron 20 evaluaciones.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El funcionario expuso que los 16 programas y los cinco fondos son evaluados por tres consultores externos para conocer su desempe&ntilde;o e identificar si los recursos se aplican con base en la normativa, si est&aacute;n alcanzando las metas y para los fines que est&aacute;n establecidos.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Las instituciones especializadas que levantan la evaluaci&oacute;n son &ldquo;Consultor Mutua&rdquo;, &ldquo;Central de Prospectiva Estrat&eacute;gica&rdquo; y &ldquo;Desso Consultores&rdquo;, los resultados se dar&aacute;n a conocer a finales de agosto.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Programa evaluador</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">El Gobierno del Estado, a partir de la administraci&oacute;n 2012-2018, incluy&oacute; entre sus objetivos de desarrollo la implementaci&oacute;n del Sistema de Seguimiento y Evaluaci&oacute;n, el cual desde hace dos a&ntilde;os se ha desarrollado con la publicaci&oacute;n del primer Programa Anual de Evaluaci&oacute;n, a cargo de la Secretar&iacute;a T&eacute;cnica del Gabinete. Planeaci&oacute;n y Evaluaci&oacute;n (STGPE).</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">A partir de la promulgaci&oacute;n de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Lfprh) y su reglamento en 2006, la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) y la Secretaria de la Funci&oacute;n P&uacute;blica (SFP) iniciaron en 2007 la implementaci&oacute;n del modelo gesti&oacute;n para resultados, herramienta de cultura organizacional, directiva y de desempe&ntilde;o institucional cuyo prop&oacute;sito es poner mayor &eacute;nfasis en los resultados alcanzados que en los procedimientos, es decir, la creaci&oacute;n de valor p&uacute;blico.</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">Este modelo cuenta con una estrategia integral, el Presupuesto basado en Resultados, misma que, a su vez, desarrolla una herramienta complementaria llamada Sistema de Evaluaci&oacute;n del Desempe&ntilde;o (SED).</span></h2> <h2 class="MsoNoSpacing" style="text-align: justify;"><strong><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Cambria','serif'; mso-ascii-theme-font: major-latin; mso-hansi-theme-font: major-latin;">(Fuente: Sipse)</span></strong></h2>

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