No más números “fríos" en turismo

Lunes 07 Agosto 2017

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<p style="padding-left: 30px; text-align: right;"><strong>EN &Oacute;RBITA</strong></p> <p>Nada detiene a Quintana Roo en materia tur&iacute;stica, menos en verano: ni la violencia que ha llegado a cifras in&eacute;ditas y que amenazan la imagen; ni &ldquo;alertas de viaje&rdquo;, que obviamente resultaron falsas, ni el desastre en Holbox difundido como noticia de esc&aacute;ndalo nacional, pues la isla muestra ocupaciones admirables.</p> <p>Los destinos del estado representan casi el 50% de las divisas que capta M&eacute;xico por concepto de turismo internacional, justo cuando el pa&iacute;s ostenta la octava posici&oacute;n de los m&aacute;s visitados en el r&aacute;nking de la OMT. Un logro que cost&oacute; sudor y l&aacute;grimas.</p> <p>Son muy buenas noticias porque demuestran que, pese a las alarmas ecol&oacute;gicas, la inseguridad, e incluso los saqueos al erario que indiscutiblemente alteraron las estrategias promocionales, el Caribe mexicano vive la mejor temporada vacacional de los &uacute;ltimos a&ntilde;os. De seguir as&iacute;, ser&aacute; otro a&ntilde;o r&eacute;cord.</p> <p>Pero no solo se debe a los llamados visitantes internacionales, ya que por estas fechas se presume la consolidaci&oacute;n de la promoci&oacute;n nacional, tal cual ped&iacute;an empresarios y turisteros en general, quienes advirtieron durante muchos lustros una riesgosa dependencia m&aacute;s all&aacute; de las fronteras.&nbsp;</p> <p>Por ejemplo, se registra un arribo notable de turistas provenientes de la Ciudad de M&eacute;xico, Monterrey, Guadalajara, Veracruz y la zona del Baj&iacute;o (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Quer&eacute;taro), pues en los primeros cinco meses llegaron un mill&oacute;n 521 mil 441, que representan un crecimiento de 21.3% frente a lo observado en el mismo lapso de 2016.</p> <p>Son estad&iacute;sticas de la Secretar&iacute;a estatal de Turismo, en coincidencia con las de la Direcci&oacute;n del ramo en Benito Ju&aacute;rez, cuyos respectivos titulares prev&eacute;n un cierre con ocupaci&oacute;n promedio de 93.2%, lo cual significar&iacute;a un alza de 3.5% al comparar con el periodo estival del a&ntilde;o pasado. Por cierto, con una derrama tambi&eacute;n mayor que en otras temporadas.</p> <p>Ello se refleja en que las agencias m&aacute;s prestigiosas colocan a Quintana Roo entre los destinos m&aacute;s visitados y m&aacute;s amigables de Latinoam&eacute;rica, reivindicando lo que tantas veces se ha presumido: es el l&iacute;der regional; lejos a&uacute;n est&aacute;n los competidores incipientes o no consolidados.</p> <p>&iquest;Cu&aacute;l es el reto? Las diferentes instancias p&uacute;blicas y privadas con intereses en el sector buscan garantizar una experiencia satisfactoria y segura; que la calidad pase todo tipo de prueba; que el servicio sea cada vez mejor; que la tecnolog&iacute;a sea funcional, y que los eventos de altura medi&aacute;tica fortalezcan la imagen.</p> <p>Todo lo anterior deber&aacute; permear en beneficio del residente y del trabajador en asuntos como la infraestructura, los servicios disponibles y la generaci&oacute;n de empleos. Si no se logra esta premisa, los n&uacute;meros ser&aacute;n fr&iacute;os.</p> <p>Los que inciden en el futuro del rubro no deben desaprovechar el ambiente tan propicio para perfeccionar los productos tur&iacute;sticos y conseguir un progreso para todos.</p>

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