Turismo, octavo lugar que sabe a oro

Sábado 02 Septiembre 2017

Los 35 millones de turistas internacionales que recibió México durante el 2016 ocasionaron que la OMT colocara al país entre las naciones más visitadas del planeta...

<p><strong>CIUDAD DE M&Eacute;XICO.-&nbsp;</strong>El sol y la playa han generado una de las sonrisas m&aacute;s amplias al gobierno de M&eacute;xico. Los 35 millones de turistas internacionales que recibi&oacute; el pa&iacute;s durante el 2016 ocasionaron que la Organizaci&oacute;n Mundial de Turismo (OMT) lo ubicara en la octava posici&oacute;n entre las naciones m&aacute;s visitadas del planeta.</p> <p>En captaci&oacute;n de divisas, pasar del lugar 16 al 14, con 19,600 millones de d&oacute;lares tambi&eacute;n ha sido algo digno de festejar y replicar en spots.</p> <p>Las nuevas ubicaciones fueron dadas a conocer hace un par de meses y signific&oacute; escalar una posici&oacute;n el a&ntilde;o pasado en el listado de llegada de turistas liderado por Francia, Estados Unidos y Espa&ntilde;a, mientras que en divisas recibidas Estados Unidos, Espa&ntilde;a y Tailandia son los que marcan el ritmo.</p> <p>En el 2013 M&eacute;xico estaba en la posici&oacute;n 15 en arribo de turistas internacionales, los siguiente dos a&ntilde;os se mantuvo en el noveno lugar y ahora est&aacute; en octavo, aunque el potencial que tiene M&eacute;xico, de acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, hace pensar que en tres a&ntilde;os pueda estar entre los primeros cinco grandes pa&iacute;ses receptores.</p> <p>&ldquo;Hemos apostado por una estrategia muy focalizada de promoci&oacute;n en los pa&iacute;ses que nos interesan en Europa, Asia y Centro y Sudam&eacute;rica, sin que ello signifique perder de vista nuestro principal mercado que es Estados Unidos&rdquo;, coment&oacute; el funcionario hace un par de semanas en una conferencia de prensa.</p> <p>En divisas tur&iacute;sticas, M&eacute;xico estuvo en la posici&oacute;n 23 en el 2009, el 2010 y el 2011, de ah&iacute; contin&uacute;o su ascenso que lo llev&oacute; al ligar 16 el a&ntilde;o pasado y ahora es 14.</p> <p><strong>Una alerta que activa</strong></p> <p>A pesar del buen momento del turismo, el gobierno de EU, emiti&oacute; el mes pasado una de las alertas de viaje m&aacute;s completas sobre M&eacute;xico, en la que &uacute;nicamente se excluy&oacute; a: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de M&eacute;xico, Puebla, Quer&eacute;taro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatan y Quintana Roo.</p> <p>Para contrarrestarla emiti&oacute; inmediatamente una estrategia de informaci&oacute;n y contextualizaci&oacute;n entre agentes de viaje, agentes mayoristas, aerol&iacute;neas, cadenas hoteleras y medios especializados de ese pa&iacute;s con el mensaje de que &ldquo;M&eacute;xico es un pa&iacute;s seguro y tiene una industria tur&iacute;stica activa en pro del bienestar y la seguridad de sus visitantes&rdquo;.</p> <p>En dicha tarea, la dependencia se apoya &ldquo;fuertemente&rdquo; del Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica (CPTM), los gobiernos estatales y del octavo lugar entre las naciones receptoras de turistas internacionales.</p> <p>&ldquo;Como explica la advertencia de viaje, ha habido situaciones entre individuos involucrados en actividades criminales. Podemos agregar que la abrumadora mayor&iacute;a de estos incidentes se han producido en lugares no frecuentado por turistas internacionales (tales como &aacute;reas del centro urbano o propiedades privadas)&rdquo;, refiere un documento de la dependencia.</p> <p>Para transmitir su mensaje y neutralizar las notas negativas que actualmente circulan en el mercado norteamericano, los representantes de CPTM ofrecer&aacute;n entrevistas con medios especializados en la industria tur&iacute;stica local, en las que se destaquen las experiencias positivas de viaje que se viven cotidianamente en los destinos mexicanos.</p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx