2018: NUEVAS Y NO TAN NUEVAS REGLAS DEL JUEGO

Martes 10 Octubre 2017

En vigor, una serie de propuestas novedosas en la reglamentación estatal que dejarán sentir sus efectos en las próximas elecciones

<p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">DESTACAR<br />El punto central de la reforma es el fortalecimiento de la participaci&oacute;n ciudadana y la posibilidad de competir con &ldquo;piso parejo&rdquo; para los independientes.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Se establecieron plebiscito, refer&eacute;ndum, consulta popular e iniciativa ciudadana como herramientas de participaci&oacute;n &ndash;individual o colectiva- en asuntos pol&iacute;ticos.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Otro de los puntos principales de las nuevas leyes es la reducci&oacute;n del financiamiento p&uacute;blico a los partidos pol&iacute;ticos estatales.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">2018: NUEVAS Y NO TAN NUEVAS REGLAS DEL JUEGO</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">En vigor, una serie de propuestas novedosas en la reglamentaci&oacute;n estatal que dejar&aacute;n sentir sus efectos en las pr&oacute;ximas elecciones.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Anwar Moguel</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Con el tiempo l&iacute;mite a punto de expirar el Congreso local logr&oacute; los acuerdos necesarios entre las distintas bancadas para aprobar la reforma pol&iacute;tico electoral de Quintana Roo, en la que se contempla una serie de propuestas novedosas en la reglamentaci&oacute;n estatal que dejar&aacute;n sentir sus efectos en las pr&oacute;ximas elecciones de 2018.<br />El camino para construir la nueva reforma inici&oacute; meses atr&aacute;s, con la recepci&oacute;n de propuestas de partidos, ciudadanos y organismos, aunque se aceler&oacute; en los &uacute;ltimos dos meses conforme se aproximaba la fecha fatal para su aprobaci&oacute;n.<br />Sobre la mesa de discusi&oacute;n se barajaron un sinn&uacute;mero de propuestas, aunque las que cobraron mayor relevancia desde el principio fueron aquellas destinadas a facilitar la participaci&oacute;n de los ciudadanos en los procesos, ampliando las oportunidades para los candidatos independientes.<br />Finalmente, el paquete de reformas a la constituci&oacute;n local concentrado en una &uacute;nica norma, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue aprobado por el pleno de la XV Legislatura el 13 de septiembre y avalada unos d&iacute;as despu&eacute;s por la mayor&iacute;a de los Ayuntamientos municipales, consolidando su entrada en vigor a partir de ese mes.<br />El punto central de la reforma fue, como se mencion&oacute; anteriormente, el fortalecimiento de la participaci&oacute;n ciudadana y la posibilidad de competir con &ldquo;piso parejo&rdquo; para los candidatos independientes, adem&aacute;s de normar herramientas democr&aacute;ticas que hasta ahora no eran contempladas en la Constituci&oacute;n estatal.<br />Como resultado, se facilit&oacute; el acceso a las candidaturas independientes al reducir el porcentaje de firmas ciudadanas de respaldo requeridas del 2 al 1.5 por ciento del padr&oacute;n electoral para la posici&oacute;n que se contienda. De igual manera se otorg&oacute; la posibilidad de que los candidatos independientes a presidencias municipales y sus planillas tengan acceso a regidur&iacute;as plurinominales en las mismas condiciones que los partidos, es decir, si logran superar la barrera del 3 por ciento de votos recibidos.<br />Esta reglamentaci&oacute;n fue bien recibida por organizaciones civiles y asociaciones pol&iacute;ticas, las cuales ven la posibilidad de tener una mejor representaci&oacute;n desde los cabildos, a&uacute;n si no logran el triunfo en las urnas.<br />Por otra parte, se establecieron en la ley las figuras del plebiscito, refer&eacute;ndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana como herramientas de participaci&oacute;n ciudadana en los asuntos pol&iacute;ticos, las cuales podr&aacute;n ser presentadas por ciudadanos a t&iacute;tulo personal o agrupaciones de la sociedad civil, ya que se elimin&oacute; el requisito de presentar firmas de apoyo equivalentes al 2.5 por ciento del padr&oacute;n electoral estatal, es decir, alrededor de 29 mil firmas ciudadanas.<br />Claro est&aacute;, que aunque la ley abre la puerta a que los ciudadanos extiendan sus solicitudes para realizar plebiscitos o refer&eacute;ndums, o para realizar alguna iniciativa de ley, la aprobaci&oacute;n de las mismas estar&aacute; en manos de los diputados locales, por lo que la eficiencia de estas herramientas para estimular la participaci&oacute;n civil en los asuntos pol&iacute;ticos a&uacute;n tendr&aacute; que ser medida y valorada.<br />Otro de los puntos principales de las nuevas leyes electorales es la reducci&oacute;n del financiamiento p&uacute;blico a los partidos pol&iacute;ticos estatales mediante una nueva f&oacute;rmula matem&aacute;tica que, seg&uacute;n los c&aacute;lculos de los legisladores, podr&iacute;a disminuir hasta en un 35 por ciento las millonarias prerrogativas de los partidos.<br />La nueva norma establece que el presupuesto m&iacute;nimo se asignar&aacute; multiplicando el 65 por ciento del valor diario UMA por el 65 por ciento del listado nominal o por la votaci&oacute;n v&aacute;lida emitida en la elecci&oacute;n de diputados inmediata anterior, lo que resulte mayor en su caso.<br />La idea es que si los partidos quieren aumentar sus prerrogativas, tendr&aacute;n que realizar m&aacute;s trabajo de campo para superar, en conjunto, el 65 por ciento de votaci&oacute;n efectiva en las urnas, de lo contrario sus recursos garantizados ser&aacute;n 35 por ciento menores a lo que reciben en la actualidad.<br />En un estado donde el &iacute;ndice de abstencionismo hist&oacute;rico es mayor al 50 por ciento, esta nueva regla es una interesante apuesta para fomentar la participaci&oacute;n social en las votaciones y disminuir, al mismo tiempo, el gasto p&uacute;blico en partidos.<br />Sin embargo esta reducci&oacute;n presupuestal no tendr&aacute; efectos inmediatos, pues el Instituto Electoral de Quintana Roo advirti&oacute; la existencia de un art&iacute;culo transitorio que establece que la nueva f&oacute;rmula ser&aacute; aplicada hasta el 2020, mientras que en 2018 y 2019 los recursos ser&aacute;n asignados con la f&oacute;rmula anterior.<br />Esto quiere decir que los partidos pol&iacute;ticos no perder&aacute;n ning&uacute;n poder econ&oacute;mico para las elecciones de 2018, a la que llegar&aacute;n con sus alforjas intactas, mientras que el ahorro prometido se ver&aacute; hasta dentro de dos a&ntilde;os.<br />Tambi&eacute;n se cambi&oacute; la f&oacute;rmula para el reparto de las diputaciones plurinominales, las cuales ser&aacute;n repartidas en dos vertientes: la mitad de los lugares para candidatos plurinominales propuestos por los partidos -las tradicionales listas de pluris- y la otra mitad para los candidatos de mayor&iacute;a perdedores en las urnas, pero que hayan alcanzado la mayor votaci&oacute;n en sus respectivos partidos.<br />En cuanto a las cuestiones de equidad de g&eacute;nero, como era previsible se aprob&oacute; la paridad en la entrega de candidaturas de manera horizontal y vertical, es decir, que los partidos est&aacute;n obligados a entregar la mitad de los espacios de elecci&oacute;n en las planillas para los ayuntamientos a mujeres, pero tambi&eacute;n al menos la mitad de las candidaturas a presidencias municipales en el 2018.<br />Y para entrar en la tendencia de la representatividad obligatoria, tambi&eacute;n la nueva ley obliga a los partidos a ceder una candidatura a regidur&iacute;a a un o una joven menor de 30 a&ntilde;os de edad, para que este sector poblacional tenga garantizada su representatividad en los cabildos.<br />Con este panorama, los partidos pol&iacute;ticos tendr&aacute;n mucho trabajo por delante para ajustar sus planillas de candidatos a las 11 presidencias municipales en disputa.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">LA REELECCI&Oacute;N<br />Otro tema que los partidos tendr&aacute;n que analizar con sumo cuidado es el de la reelecci&oacute;n de los alcaldes, quienes de acuerdo a la ley tendr&aacute;n la posibilidad de participar en las campa&ntilde;as sin solicitar licencia al cargo, aunque esto puede ser contraproducente para sus fines pol&iacute;ticos.<br />Y es que los alcaldes que decidan competir y mantenerse al frente de los ayuntamientos correr&aacute;n el gran riesgo de levantar sospechas de mal uso de recursos p&uacute;blicos para sus campa&ntilde;as, adem&aacute;s de que correr&aacute;n en desventaja contra sus rivales, pues al no solicitar licencia la ley lo obliga a cumplir con sus responsabilidades laborales, limitando su tiempo para realizar proselitismo.<br />La decisi&oacute;n, estar&aacute; en manos de los propios alcaldes y sus partidos.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">0000000000000000000 caja</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">EL CRONOGRAMA<br />Inicio formal del proceso electoral local 2018: entre el 15 y el 20 de diciembre<br />Periodo de precampa&ntilde;as: 3 de enero al 1 de febrero de 2018<br />Registro de candidatos: 1 al 10 de abril de 2018<br />Campa&ntilde;as electorales: 14 de abril al 27 de junio (45 d&iacute;as contados)<br />Proceso electoral: domingo 1 de julio (no se descarta a&uacute;n adelantarlo al 3 de junio)</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Elecciones concurrentes:</p> <p>&nbsp;</p> <p style="margin: 6px 0px 0px; display: inline; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Se aprob&oacute; adelantar el proceso electoral local para elecci&oacute;n de diputados del 2025 para el 2024, a fin de hacerla concurrente con la elecci&oacute;n federal presidencial de ese a&ntilde;o, por lo que los diputados electos en el 2022 tendr&aacute;n un per&iacute;odo recortado de dos a&ntilde;os, del 3 de septiembre de 2022 al 2 de septiembre de 2024.<br />Se aprob&oacute; adelantar el proceso de elecci&oacute;n local a la gubernatura del 2028 al 2027, a fin de hacerla concurrente con la elecci&oacute;n de diputados federales de 2027. Por tal motivo el sucesor de Carlos Joaqu&iacute;n en 2022 tendr&aacute; un per&iacute;odo recortado de cinco a&ntilde;os, del 25 de septiembre de 2022, al 24 de septiembre de 2027.</p>

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