A Bonfil lo sacan del hoyo

Miércoles 25 Octubre 2017

El fin inmediato es solucionar un problema de origen: la ruptura de las rejillas y del cemento

<p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Cancun, Quintana Roo a 25 de octubre de 2017. Los benitojuarenses se quejan de las faenas en el puente a desnivel en Bonfil. Con justo motivo, pero no con justa raz&oacute;n. Y es que los trabajos para colocar el nuevo sistema de drenaje pluvial, en marcha desde hace algunas semanas, han provocado largas filas y naturalmente molestias.<br />El fin inmediato es solucionar un problema de origen: la ruptura de las rejillas y del cemento, que ocasiona desde fallas mec&aacute;nicas en veh&iacute;culos de todo tipo, hasta inundaciones, m&aacute;s en estas fechas de lluvias torrenciales. El fin &uacute;ltimo lleva intr&iacute;nseco un acto de justicia para los bonfile&ntilde;os, quienes fueron pr&aacute;cticamente ignorados por mucho tiempo por las anteriores autoridades.<br />En lo espec&iacute;fico, durante siete a&ntilde;os los ocho pozos de absorci&oacute;n a lo largo del paso, en ambos carriles, no han funcionado correctamente porque los responsables de ese momento no calcularon la pesada carga vehicular de aproximadamente 72 mil veh&iacute;culos diarios que transitan por el bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que la fricci&oacute;n cobr&oacute; la factura en repetidas ocasiones.&nbsp;<br />Los da&ntilde;os, en todo caso, han sido mitigados gracias a la repavimentaci&oacute;n y el bacheo de tramos antes intransitables. Quienes hayan recorrido la ruta hacia Bonfil, al Aeropuerto Internacional, a la Riviera Maya o a la zona sur de Quintana Roo, recordar&aacute;n la imagen de dicho sector: carros con desperfectos por los hoyos; los lugare&ntilde;os sin poder cruzar con facilidad los pasos peatonales debido a las inundaciones, y el puente a desnivel convertido en trampa mortal por falta de rejillas, agua acumulada o desfondes. Un caos.<br />Este nuevo sistema es de tecnolog&iacute;a europea, aprobado por la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transportes (SCT), costar&aacute; 2.4 millones de pesos, cuyos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun). Adem&aacute;s tendr&aacute; una vida &uacute;til de entre 20 y 40 a&ntilde;os dependiendo del uso y mantenimiento. En cambio, antes cada mes o trimestre se hac&iacute;an reparaciones para evitar perjuicios mayores a los citados.<br />Los habitantes deber&aacute;n tener paciencia. Aunque ya qued&oacute; liberado el sentido sur-norte, empezaron las obras en el otro carril, que durar&iacute;an aproximadamente 15 d&iacute;as m&aacute;s. Por supuesto, habr&aacute; medidas complementarias para reducir los riesgos y las molestias, como la habilitaci&oacute;n de una pista a contraflujo en ciertos horarios para agilizar obviamente la circulaci&oacute;n.<br />Sin duda, lo positivo es que la administraci&oacute;n 2016-2018, de Remberto Estrada Barba, atiende un asunto ignorado por otras. Es una decisi&oacute;n trascendente para toda la ciudad y la conexi&oacute;n con el resto del estado.</p> <p style="margin: 6px 0px; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Desorbitado<br />El ataque a balazos contra las instalaciones de Canal 10, en Canc&uacute;n, que dej&oacute; herido a un trabajador del medio, debe ser condenado por todo el gremio period&iacute;stico no solo de Quintana Roo. Y no solamente por las autoridades y los periodistas de la televisora, sino por empresarios, asociaciones civiles, iglesias, sindicatos y otros organismos.<br />En un momento de contenci&oacute;n crucial contra la violencia y la inseguridad, cerrar filas m&aacute;s all&aacute; de las poses y las obligaciones morales se vuelve aqu&iacute; una tarea impostergable.<br />No m&aacute;s impunidad. S&iacute; a la libertad de expresi&oacute;n.</p> <p>&nbsp;</p> <p style="margin: 6px 0px 0px; display: inline; font-family: 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, sans-serif; color: #1d2129; font-size: 14px; line-height: 19.32px;">Marcelo Salinas<br />@msalinas21</p>

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