La Condusef recomienda tomar precauciones al usar tarjetas durante Semana Santa
Miércoles 28 Marzo 2018
Durante 2017 se registraron 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, recordó.
<p class="MsoNormal">La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a tomar precauciones al ocupar las tarjetas de crédito y débito en esta temporada vacacional, con la finalidad de evitar ser víctima de fraude.</p>
<p class="MsoNormal">En comunicado el organismo expuso que durante 2017 registró 6.4 millones de reclamaciones por un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, es decir, 25 por ciento más que en 2016.</p>
<p class="MsoNormal">De ellas, 32 por ciento (dos millones de quejas) se originaron en una Terminal Punto de Venta (TPV), ya sea por clonación del plástico o copia de datos al momento de pasar la tarjeta.</p>
<p class="MsoNormal">Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía que si en estas vacaciones se considera utilizar las tarjetas de crédito o débito para realizar pagos, se debe solicitar la cercanía de la terminal al momento de hacer la operación.</p>
<p class="MsoNormal">Además, sugirió no perder de vista la tarjeta al firmar el voucher y guardar el mismo para posteriores reclamaciones, en caso de alguna anomalía.</p>
<p class="MsoNormal">También llamó a no permitir que deslicen más de dos veces la tarjeta por la terminal electrónica, a menos que la primera vez haya sido rechazada o el sistema haya estado fuera de línea.</p>
<p class="MsoNormal">Y en caso de existir algún error en la transacción, es necesaria la cancelación del cargo a través de la terminal electrónica.</p>
<p class="MsoNormal">Para evitar sobreendeudamiento, recomendó a los tarjetahabientes solo comprar lo que la capacidad de pago permita, así como considerar la posibilidad de llevar un registro preciso de los gastos que se apeguen al presupuesto.</p>
<p class="MsoNormal">La Condusef también pidió tomar medidas de seguridad, como llevar consigo los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar si se llegara a perder el plástico, así como verificar que no existan elementos ajenos o extraños si se acude a un cajero automático.</p>
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<p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: EL FINANCIERO)</strong></p>