Manos de artista, convierten simple tierra en piezas llenas de vida

Sábado 03 Noviembre 2018

Simple tierra y arcilla en manos de un artista, se transforman en piezas de arte llenas de vida.

<p>&nbsp;</p> <p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Simple tierra y arcilla en manos de un artista, se transforman en piezas de arte llenas de vida. <br /> Como son las calaveras, llenas de tradici&oacute;n, como muchas otras piezas m&aacute;s hechas por el maestro V&iacute;ctor Flores Reyes, al frente del Taller de Cer&aacute;mica de Casa de Cultura Canc&uacute;n.<br /> &ldquo;Es hipnotizante el torno alfarero. Se sienta uno frente al barro, y al sentirlo en las manos mientras gira y gira se levanta la pieza y es en ese momento cuando uno desarrolla el sentimiento y cobra vida. Si bien se tiene en la mente la figura ha hacer, termina transform&aacute;ndose en otra, pues al girar el torno es como la vida, se experimentan varias sensaciones y es como va cambiando de forma el barro&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>CREANDO ARTISTAS</strong></p> <p class="MsoNormal">A 20 a&ntilde;os de haber iniciado en la Casa de Cultura Canc&uacute;n el taller t&eacute;cnico profesional de cer&aacute;mica, en 1998, con apenas una mesa y tres alumnos, ahora es uno de los m&aacute;s solicitados y gustados, al ser uno de los m&aacute;s llenos de cultura y tradici&oacute;n alfarera desde tiempos desde los antiguos mayas.<br /> Egresado de la conocida escuela japonesa de Cer&aacute;mica y Porcelana de Toluca en 1985, ahora Escuela de Arte y de la Vida, de la Asociaci&oacute;n MOA (Mokishi Okada Asociaci&oacute;n), V&iacute;ctor Flores rememor&oacute; que fue parte de la primera generaci&oacute;n con 19 compa&ntilde;eros m&aacute;s, y las clases se las daban en japon&eacute;s, traducidas al espa&ntilde;ol.<br /> Ya radicado en Canc&uacute;n, coment&oacute;, se le invit&oacute; a presentar un programa de trabajo para formar el Taller de Cer&aacute;mica, y fue aceptado. <br /> Luego dos d&eacute;cadas al frente del taller, por donde han pasado ni&ntilde;os mayores de seis a&ntilde;os, adolescentes de m&aacute;s de 13 a&ntilde;os y adultos de todas las edades, y hasta personas con discapacidad al ser de puertas abiertas, coment&oacute; que, entre sus alumnos, entre cinco a siete, decidieron estudiar de manera profesional artes pl&aacute;sticas en diferentes escuelas del pa&iacute;s.<br /> Entre ellas en Xalapa, Veracruz, donde hay una escuela de cer&aacute;mica, para desarrollar sus capacidades art&iacute;sticas y creativas.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>T&Eacute;CNICA JAPONESA</strong></p> <p class="MsoNormal">Entre sus maestros que le dieron clases, record&oacute;, fue Suzuki Kasu, entre otros, quienes les impartieron parte de su esencia de su cultura y les ense&ntilde;aron cer&aacute;mica de alta temperatura; por lo que trabajaron mucho con porcelana mientras estudi&oacute; en la escuela.<br /> Gracias a esa t&eacute;cnica, dijo que puede trabajar con moldes de yeso, que se desprenden las piezas de vaciado, trabajos manuales, que incluye cuerdas y placas, decoraci&oacute;n y esmaltado; as&iacute; como un poco de escultura y repujado y el manejo del torno alfarero para ser un buen ceramista, que es una de las especialidades m&aacute;s conocidas.<br /> Pero entre comillas dif&iacute;cil su manejo, asegur&oacute;, dado que se requiere tener buena pr&aacute;ctica y conocimiento para manejarlo y hacer piezas grandes.<br /> Coment&oacute; que para graduarse de la escuela Cer&aacute;mica y Porcelana de Toluca, junto con sus compa&ntilde;eros, tuvo que exponer varias piezas seg&uacute;n las t&eacute;cnicas que aprendieron a manejar.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;">&nbsp;<strong>EXPOSICIONES</strong></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><!--[endif]--></p> <p class="MsoNormal">V&iacute;ctor Flores dio a conocer que en Canc&uacute;n ha expuesto su trabajo de manera colectiva con maestros y compa&ntilde;eros.<br /> &ldquo;Esa es una espina que por ah&iacute; tengo. Espero que este a&ntilde;o me d&eacute; el tiempo, con el apoyo de mi compa&ntilde;era Luz Mar&iacute;a Gonz&aacute;lez, que se ha convertido en mi brazo derecho, para trabajar obra y seleccionarla y as&iacute; montar una exposici&oacute;n individual en la Casa de Cultura&rdquo;, mencion&oacute;.<br /> Aunque como todo maestro ceramista y artista debe vivir, dijo que por fortuna piezas suyas se han vendido. <br /> A&ntilde;os atr&aacute;s, record&oacute;, hizo jarros con aza de rana para venderlos a Se&ntilde;or Frog&acute;s y emprender un negocio.<br /> &ldquo;Nunca hasta hoy, salieron de aqu&iacute; del taller; pero hemos tenido la fortuna que se venden antes de salir de la Casa de Cultura Canc&uacute;n&rdquo;, expres&oacute;.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>RETOS</strong></p> <p class="MsoNormal">V&iacute;ctor Flores inform&oacute; que entre sus planes est&aacute; la de impartir un taller para la formaci&oacute;n de ceramistas profesionales, para que monten a su vez talleres familiares y producir piezas, artesan&iacute;as y piezas art&iacute;sticas para los turistas.<br /> &ldquo;Representa una econom&iacute;a redituable, siempre y cuando las piezas sean de excelente calidad y buenos dise&ntilde;os&rdquo;, se&ntilde;al&oacute;.<br /> Dijo que entre sus alumnas, que han estado por cinco a&ntilde;os en el taller, han creado piezas profesionales que las venden en l&iacute;nea como parte de su negocio.<br /> Finalmente, se&ntilde;al&oacute; que solicitar&aacute; a las autoridades tres hornos para el taller.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p> <p>&nbsp;</p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx