Demuestra ASF que Quintana Roo dañó al erario público

Lunes 05 Noviembre 2018

En la Segunda Entrega del análisis de la Cuenta Pública 2017, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Cámara de Diputados, el auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo, explicó que “los resultados del proceso electoral d

<p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n.-</strong> En la Segunda Entrega del an&aacute;lisis de la Cuenta P&uacute;blica 2017, realizada por la Auditor&iacute;a Superior de la Federaci&oacute;n (ASF) ante la C&aacute;mara de Diputados, el auditor superior, David Rogelio Colmenares P&aacute;ramo, explic&oacute; que &ldquo;los resultados del proceso electoral de 2018 dejaron en claro&hellip; la demanda de un cambio que se sustenta, principalmente, en el descontento e inconformidad de la ciudadan&iacute;a respecto al desempe&ntilde;o del sector p&uacute;blico&rdquo;.<br /> Ante legisladores, el Auditor dijo que con estas auditor&iacute;as se buscan &ldquo;las medidas de control adecuadas para reducir la ocurrencia de actos fuera de la norma&rdquo;, con ello, cada peso que se tramite por los estados ante la federaci&oacute;n deber&aacute; ser usado para la obra o acci&oacute;n social que se solicit&oacute; y no exista un subejercicio como en a&ntilde;os anteriores.<br /> En ese informe, entregado en d&iacute;as pasados a los legisladores y disponible en la p&aacute;gina de la ASF a partir del 2 de noviembre pasado, a la entidad federativa de Quintana Roo, la Auditor&iacute;a Superior de la Federaci&oacute;n le realiz&oacute; 23 an&aacute;lisis y se fiscalizaron 107 acciones; de estas, al Gobierno del Estado le correspondieron 12 auditor&iacute;as y 68 acciones.<br /> El resultado fue la falta de comprobaci&oacute;n de un monto de 31 millones de pesos provenientes de fondos y programas Federales, m&aacute;s 15 mil 656 millones de pesos de los municipios que fueron asignados por la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP) para el ejercicio fiscal 2017.<br /> La ASF descubri&oacute; que de los 559 millones de pesos transferidos a Quintana Roo a trav&eacute;s de tres programas federales: &ldquo;Proagua 2017&rdquo;, &ldquo;El Fondo de Proyecto de Desarrollo Regional&rdquo; y &ldquo;El Fondo Metropolitano&rdquo;, hubo un faltante de 20 millones 173 mil 718 pesos. De esta cantidad, 4 millones 886 mil pesos corresponden a recursos p&uacute;blicos traspasados a cuentas de terceros no identificados; pago de un mill&oacute;n 780 mil pesos sin comprobantes documentales para corroborar el gasto y un faltante de 4 millones 700 mil pesos al observarse da&ntilde;os en una obra.<br /> Tambi&eacute;n se detect&oacute; que, de esos tres programas federales citados, 9 millones 930 mil pesos no fueron gastados por el gobierno de Quintana Roo, pero &uacute;nicamente un mill&oacute;n 44 mil pesos fueron reintegrados a la Tesorer&iacute;a de la Federaci&oacute;n.<br /> La dependencia Federal se&ntilde;al&oacute; faltas administrativas en ocho municipios del estado que fueron auditados, principalmente en la falta de un sistema de control para hacer eficientes los recursos.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>LAS OBSERVACIONES A QUINTANA ROO</strong></p> <p class="MsoNormal">De acuerdo al informe, la ASF realiz&oacute; nueve acciones e igual n&uacute;mero de observaciones, las cuales consisten en:</p> <p class="MsoNormal">1.- Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, con la clave: 2017-B-23000-15-1262-08-001; donde la Auditor&iacute;a Superior de la Federaci&oacute;n emite la Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores p&uacute;blicos que en su gesti&oacute;n realizaron la transferencia de los recursos del Fondo de Fiscalizaci&oacute;n y Recaudaci&oacute;n, del Impuesto Especial sobre Producci&oacute;n y Servicios a la venta final de gasolina y di&eacute;sel, del ISAN, y del Impuesto sobre la Renta fuera del plazo establecido por la normativa; la auditor&iacute;a es la n&uacute;mero 1262.</p> <p class="MsoNormal">2.- Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, con clave 2017-B-23000-15-1275-08-002. Aqu&iacute; la ASF emite la Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores p&uacute;blicos que en su gesti&oacute;n no presentaron evidencia del finiquitos de obra, el acta entrega-recepci&oacute;n, la fianza de vicios ocultos y no utilizaron la bit&aacute;cora electr&oacute;nica del contrato n&uacute;mero LP-IFEQROO-GURCEDIC-FAMBASCIEN-OB-311/17, denominado "Telesecundaria 1 de Septiembre, Primaria General Kukulc&aacute;n&rdquo;, pagado con recursos del Programa Escuelas al CIEN del ejercicio fiscal 2017. Asimismo, no proporcionaron evidencia de que las estimaciones estuvieran en tr&aacute;mite de pago, ni aplicaron las penas convencionales y los plazos de termino de los trabajos se encontraros vencidos de la obra; auditor&iacute;a n&uacute;mero 1275.</p> <p class="MsoNormal">3.- En la clave 2017-B-23000-15-1275-08-003, la ASF emite la Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores p&uacute;blicos que en su gesti&oacute;n no presentaron a la Secretar&iacute;a de Hacienda y Cr&eacute;dito P&uacute;blico (SHCP), los reportes trimestrales correspondientes a los formatos Gesti&oacute;n de Proyectos y Avance Financiero de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2017; tampoco publicaron en su medio local oficial de difusi&oacute;n y en su p&aacute;gina de internet el cuarto trimestre del formato Gesti&oacute;n de Proyectos. Auditor&iacute;a n&uacute;mero 1275.</p> <p class="MsoNormal">4.- En la clave 2017-B-23000-15-1262-08-002, la ASF emite la Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores p&uacute;blicos que en su gesti&oacute;n aplicaron retenciones a los municipios, por la aplicaci&oacute;n err&oacute;nea de la f&oacute;rmula de distribuci&oacute;n de los recursos de las participaciones federales, que debieron pagarse con recursos propios de la entidad federativa. Auditor&iacute;a n&uacute;mero 1262.</p> <p class="MsoNormal">5.- Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, con clave 2017-B-23000-15-1275-08-001, la ASF emite la Promoci&oacute;n de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores p&uacute;blicos que en su gesti&oacute;n no registraron contable y presupuestalmente los recursos del Programa Escuelas al CIEN del ejercicio fiscal 2017, en inobservancia de los Lineamientos para el registro de los Recursos del Fondo de Aportaciones M&uacute;ltiples para las operaciones derivadas del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura F&iacute;sica Educativa (Programa Escuelas al CIEN), en los cuales menciona que los recursos deber&aacute;n ser registrados en las cuentas contables 1.1.1.6 "Dep&oacute;sitos de Fondos de Terceros en Garant&iacute;a y/o Administraci&oacute;n" y 2.1.6.2 "Fondos en Administraci&oacute;n a Corto Plazo". Auditor&iacute;a 1275.</p> <p class="MsoNormal">6.- La Recomendaci&oacute;n con clave 2017-A-23000-15-1262-01-001, "Para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo implemente mecanismos de control y supervisi&oacute;n a fin de que, en lo subsecuente, las publicaciones trimestrales de los recursos distribuidos de las participaciones federales, dispongan de la informaci&oacute;n completa y ver&iacute;dica de los importes distribuidos a los municipios por cada uno de los fondos e incentivos." Auditor&iacute;a 1262.</p> <p class="MsoNormal">7.- Recomendaci&oacute;n 2017-A-23000-15-1262-01-002, "Para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo implemente mecanismos de control y supervisi&oacute;n a fin de que, en lo subsecuente, el env&iacute;o de los correos electr&oacute;nicos a la UCEF con el desglose mensual de las participaciones federales, se realice conforme a los plazos establecidos en la normativa." Auditor&iacute;a 1262.</p> <p class="MsoNormal">8.- Recomendaci&oacute;n 2017-A-23000-15-1275-01-001, para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo elabore un programa de ejecuci&oacute;n de los recursos pendientes de aplicar del Programa Escuelas al CIEN disponibles a la fecha de la auditor&iacute;a, con objeto de fortalecer los procesos de operaci&oacute;n, manejo y aplicaci&oacute;n de los recursos, a fin de garantizar el ejercicio de los recursos en los objetivos del programa; asimismo, informe de manera trimestral, a la Secretar&iacute;a de la Contralor&iacute;a del Gobierno del Estado de Quintana Roo, sobre los avances en la aplicaci&oacute;n de dichos recursos. Auditor&iacute;a 1275.</p> <p class="MsoNormal">9.- Recomendaci&oacute;n 2017-A-23000-15-1262-01-003, "Para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo publique en el Peri&oacute;dico Oficial de la entidad, un Manual de Procedimientos, lineamientos o documento similar, que de manera espec&iacute;fica describa los procesos de c&aacute;lculo, distribuci&oacute;n, liquidaci&oacute;n y aplicaci&oacute;n de deducciones de las participaciones federales a los municipios, en el que se identifiquen actividades, responsables, flujos de informaci&oacute;n, resguardo documental del proceso y mecanismos de control y supervisi&oacute;n." Auditor&iacute;a 1262.</p> <p class="MsoNormal">LA ASF SIN SESGO POL&Iacute;TICO</p> <p class="MsoNormal">El pasado mi&eacute;rcoles 31 de octubre, el auditor Superior de la Federaci&oacute;n, David Colmenares, entreg&oacute; el segundo pliego de informes individualizados de la Cuenta P&uacute;blica 2017 a la C&aacute;mara de Diputados, en donde inform&oacute; que de marzo a la fecha, la ASF ha presentado 53 denuncias penales por posibles da&ntilde;os a la hacienda p&uacute;blica federal, entre ellas, siete promovidas en octubre, relacionadas con contrataciones al amparo del art&iacute;culo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P&uacute;blico, que equivalen a un monto de mil 900 millones de pesos, operaci&oacute;n conocida como la &ldquo;Estafa Maestra&rdquo;.<br /> Ah&iacute; Colmenares P&aacute;ramo les dijo a los diputados que &ldquo;los resultados del proceso de fortalecimiento institucional de la ASF, que emprendimos a partir del mes de marzo, se reflejar&aacute;n, de manera m&aacute;s clara, en el an&aacute;lisis global de la fiscalizaci&oacute;n sobre la Cuenta P&uacute;blica 2017 que finaliza con la tercera entrega de informes individuales y del Informe General Ejecutivo, en febrero de 2019&rdquo;.<br /> Se dijo consciente que el trabajo que realiza la ASF ser&aacute; la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupci&oacute;n; &ldquo;nuestros resultados se convertir&aacute;n en la pieza clave para dar pie a una etapa renovada en las labores del Congreso mexicano respecto a la vigilancia del ejercicio de los recursos p&uacute;blicos&rdquo;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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