Dueños de la tierra podrían ser socios y cotizar en la bolsa gracias a Tren Maya

Lunes 12 Noviembre 2018

Dentro de las diversas reuniones en torno al esperado proyecto del Tren Maya, uno de los aspectos que más ha sobresalido es la intención de integrar a los dueños de la tierra por donde pasaría la obra como socios y que incluso pudieran cotizar en la bolsa

<p class="MsoNormal"><strong>Playa del Carmen.-</strong> Dentro de las diversas reuniones en torno al esperado proyecto del Tren Maya, uno de los aspectos que m&aacute;s ha sobresalido es la intenci&oacute;n de integrar a los due&ntilde;os de la tierra por donde pasar&iacute;a la obra como socios y que incluso pudieran cotizar en la bolsa. Pablo Careaga C&oacute;rdova, responsable del tramo Tulum-Bacalar del Tren Maya, explic&oacute; en entrevista esta propuesta.<br /> &ldquo;Uno de los diferentes aspectos que me parecen muy innovadores del Tren Maya es su forma de financiamiento, su forma de incluir a diferentes personas de todo tipo a forma parte del proyecto, este instrumento se llama &lsquo;Fibra&rsquo;, Fideicomiso de Inversi&oacute;n para Bienes Ra&iacute;ces. Es una herramienta para invertir en proyectos espec&iacute;ficamente inmobiliarios&rdquo;, se&ntilde;ala.<br /> Destaca que el mecanismo espec&iacute;fico para due&ntilde;os de tierra, sean particulares o ejidatarios, reservas municipales, o cualquier persona con tierra, aporta su terreno, y el fideicomiso, que cotiza en bolsa, a cambio de su terreno les paga con acciones y los vuelve socios. <br /> &ldquo;Las acciones se compran y se venden a trav&eacute;s de la Bolsa Mexicana de Valores. En el momento en que un propietario de tierra, sea ejidatario o no, a la hora de aportar su terreno en ese momento su terreno se vuelve m&aacute;s valioso, pues ser&aacute; parte del proyecto integral del Tren Maya. Se vuelve socio y, como en toda empresa, t&uacute; tienes tus acciones, recibes tus dividendos y tus rentas conforme el proyecto vaya avanzando y tambi&eacute;n tus acciones van a ganar plusval&iacute;a conforme el proyecto vaya avanzando&rdquo;, recalc&oacute;.<br /> Cuando el propietario quiera vender sus acciones en dinero las vende a trav&eacute;s de la Bolsa Mexicana, ya sea una parte o en su totalidad.<br /> &ldquo;Los beneficios son por dos formas: por el valor que agarran sus acciones, la plusval&iacute;a, y por el otro las rentas que van recibiendo por ser parte del proyecto&rdquo;, asegura.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>ANTERIOR MODELO ERA EXCLUYENTE</strong></p> <p class="MsoNormal">Destaca que, a diferencia de estas propuestas, el modelo a&uacute;n vigente de Fonatur era excluyente con los ejidatarios. <br /> &ldquo;Fonatur adquir&iacute;a tierra, o ya fuera que las comprara o le dotara parte de sus reservas al capital de Fonatur; en ese momento comenzaba a desarrollar la tierra, como en Canc&uacute;n; mete urbanizaci&oacute;n, lotificaci&oacute;n, servicios y vende estos lotes a diferentes inversionistas: cadenas de hoteles, restaurantes, a desarrolladores inmobiliarios y aunque ganaba dinero la dependencia se deshac&iacute;a de esas tierras que agarraron mucho valor&rdquo;, argument&oacute;.<br /> Incluso, comenta, si en lugar de haber vendido la tierra la hubiera arrendado, a contratos de largo alcance, como a 50 a&ntilde;os, por dar un ejemplo, todas esas tierras en Canc&uacute;n valdr&iacute;an much&iacute;simo m&aacute;s, pero eso ya no benefici&oacute; a Fonatur, sino a los que las compraron.<br /> &ldquo;Antes Fonatur compraba, desarrollaba y vend&iacute;a; ahora el nuevo esquema se asocia, desarrolla y renta, no vende&rdquo;, detall&oacute;.<br /> Fue cuestionado sobre si sabe c&oacute;mo se ha socializado esta informaci&oacute;n con los propietarios de la tierra, a lo que responde que ha habido acercamientos, pero que no puede haber acuerdos oficiales dado que a&uacute;n no son gobierno. <br /> &ldquo;Todo ser&aacute; en los pr&oacute;ximos meses, el pr&oacute;ximo a&ntilde;o; vamos a hablar, a intentar convencerlos; todos est&aacute;n en su derecho de subirse al proyecto o no, si no les parece adecuado&rdquo;, detalla.<br /> Pide un poco de paciencia, sabe que hay mucha ansiedad de parte de la gente que quiere que ya comience la obra, pero aclara que tambi&eacute;n hay que poner atenci&oacute;n, pues hay mucha desinformaci&oacute;n sobre el proyecto en redes sociales. &ldquo;A esperar a que seamos gobierno, para combatir la desinformaci&oacute;n, con los recursos de un gobierno ya en funciones&rdquo;, concluye.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>REORDENAMIENTO TERRITORIAL</strong></p> <p class="MsoNormal">Por su parte, Ra&uacute;l Berm&uacute;dez, encargado de este proyecto, en el tramo de Canc&uacute;n a Tulum, manifest&oacute; que adem&aacute;s de ser un medio de transporte para pasajeros y carga, un aspecto crucial del Tren Maya es que generar&aacute; un reordenamiento territorial en las ciudades por las que pase, en especial en Tulum.<br /> Recalc&oacute; que una estaci&oacute;n de trenes se convierte r&aacute;pidamente en un centro medular de una ciudad, donde converge el comercio, de ah&iacute; que la creaci&oacute;n de las paradas del tren maya incluir&aacute; una planificaci&oacute;n detallada de estos terrenos.<br /> Incluso, en algunos casos, se crear&aacute;n ciudades nuevas, como es el caso de Tulum, a&ntilde;adi&oacute;.<br /> &ldquo;En Tulum, ya se tiene platicado hacer una reserva territorial para refundar Tulum, hacerlo ordenado y con toda la infraestructura&rdquo;, indic&oacute;.<br /> El reordenamiento se busca que sea inclusivo, para que la gente viva a corta distancia de sus centros de trabajo.<br /> Sobre el tren, ser&aacute; seccionado para que trabajadores puedan viajar por 20 pesos, y turistas por 20 d&oacute;lares, dijo a manera de ejemplo.<br /> Tambi&eacute;n se transportar&aacute; carga usando estas v&iacute;as, en particular combustible, el que vendr&aacute; desde Progreso, no desde Punta Venado o alg&uacute;n punto de Quintana Roo, aclar&oacute;, pues la legislaci&oacute;n actualmente impide la descarga de combustible en costas quintanarroenses.<br /> Aclar&oacute; que se har&aacute; una consulta con todos los pueblos ind&iacute;genas por el que pase el proyecto, que ser&aacute; independiente de la consulta ciudadana planteada actualmente.<br /> &ldquo;Todav&iacute;a no somos gobierno, pero el proyecto lleva dos a&ntilde;os; no es ocurrencia; de hecho, L&oacute;pez Obrador tiene 10 a&ntilde;os con esto en la mente&rdquo;, coment&oacute;.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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