Tendrá Quintana Roo nueve proyectos millonarios para 2019

Jueves 22 Noviembre 2018

La construcción del puente sobre la laguna Nichupté, el tramo del tren Cancún-Tulum, la ampliación de la carretera Playa del Carmen-Bacalar a cuatro carriles y le recuperación de playas en la Rivera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, son proyectos

<p class="MsoNormal"><strong>Canc&uacute;n.-</strong> La construcci&oacute;n del puente sobre la laguna Nichupt&eacute;, el tramo del tren Canc&uacute;n-Tulum, la ampliaci&oacute;n de la carretera Playa del Carmen-Bacalar a cuatro carriles y le recuperaci&oacute;n de playas en la Rivera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Canc&uacute;n, son proyectos que se esperan inicien en el 2019 y algunos concluyan en el 2022.<br /> Al menos as&iacute; se describe en la p&aacute;gina de Proyectos M&eacute;xico (www.proyectosmexico.gob.mx) del gobierno federal, donde se especifica que en Quintana Roo dar&aacute;n inicio al menos nueve proyectos de inversi&oacute;n, principalmente en obras de infraestructura en v&iacute;as de comunicaci&oacute;n y recuperaci&oacute;n de arenales con dinero p&uacute;blico-privado.<br /> El documento se&ntilde;ala que los proyectos a desarrollarse son: con el folio 0801, se llevar&aacute; a cabo la ampliaci&oacute;n a 4 carriles y mantenimiento de la carretera federal 307, en el tramo Bacalar-Tulum, con una longitud total de 207.84 km, iniciando en el km 17+000 y terminando en el km 225+000; la inversi&oacute;n estimada es de 1 mil 800 millones de pesos.<br /> El estatus del proyecto 0801 es que es promovido por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y se encuentra en etapa de estudios donde se determinar&aacute; la participaci&oacute;n del sector p&uacute;blico y privado. Actualmente, se encuentra en tr&aacute;mite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignaci&oacute;n de recursos federales.<br /> Otra obra es la foliada n&uacute;mero 0800, la construcci&oacute;n del Tren Canc&uacute;n-Tulum, con inversi&oacute;n estimada de 40 mil millones de pesos. Se incluye el dise&ntilde;o, construcci&oacute;n, equipamiento, operaci&oacute;n y mantenimiento de una v&iacute;a f&eacute;rrea que conecte las localidades de Canc&uacute;n y Tulum, a trav&eacute;s del corredor tur&iacute;stico.<br /> Se especifica que el trayecto consiste en un corredor tur&iacute;stico de 126 km, con estaciones en los principales centros poblacionales incluyendo el Aeropuerto Internacional de Canc&uacute;n. Se considera la construcci&oacute;n en dos etapas, la primera Canc&uacute;n a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum. <br /> Se encuentra en etapa de estudios donde se determinar&aacute; la participaci&oacute;n del sector p&uacute;blico y privado. Actualmente, se encuentra en tr&aacute;mite de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignaci&oacute;n de recursos federales.<br /> Un tercer proyecto es el n&uacute;mero 0799, un puente vehicular sobre la laguna Nichupt&eacute;, con inversi&oacute;n p&uacute;blico-privada de 4 mil millones de pesos; incluye el dise&ntilde;o, construcci&oacute;n, equipamiento, operaci&oacute;n y mantenimiento de un puente de 7.4 km sobre la Laguna Nichupt&eacute; para unir el Boulevard Colosio con el Boulevard Kukulk&aacute;n, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah, para mejorar la movilidad entre la zona hotelera y la ciudad. El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinar&aacute; la participaci&oacute;n del sector p&uacute;blico y privado.<br /> Uno m&aacute;s es el 0452, que tiene que ver con la ampliaci&oacute;n, mantenimiento y conservaci&oacute;n del tramo carretero Tulum-Canc&uacute;n, que se concesionar&aacute; a 30 a&ntilde;os. El proyecto se encuentra en revisi&oacute;n por parte de la Secretar&iacute;a de Comunicaciones y Transportes.<br /> El quinto en la lista, est&aacute; a cargo de la Comisi&oacute;n Federal de Electricidad (CFE), se trata del n&uacute;mero 0412, Sistema de L&iacute;neas de Transmisi&oacute;n 2020 Subestaciones L&iacute;neas y Redes de Distribuci&oacute;n (10a Fase); aunque todav&iacute;a no se tiene la estimaci&oacute;n del gasto, abarca la construcci&oacute;n e instalaci&oacute;n de una obra de ampliaci&oacute;n en subestaci&oacute;n de distribuci&oacute;n con tensiones de 115 kV y 13.8 kV, con una capacidad total de 30 MVA; 1.8 MVAr de compensaci&oacute;n para 13.8 kV; adem&aacute;s 6 alimentadores en 13.8 kV y 6 salidas subterr&aacute;neas en media tensi&oacute;n 13.8 Kv con una longitud total de 3.0 km-C.</p> <p class="MsoNormal" style="text-align: center;"><strong>RECUPERACI&Oacute;N DE PLAYAS EN QUINTANA ROO</strong></p> <p class="MsoNormal">En cuanto a proyectos tur&iacute;sticos, se tiene el 0285 que se refiere a la Recuperaci&oacute;n de Playa en la Riviera Maya. La inversi&oacute;n ser&aacute; de 873 millones 700 mil pesos, que consiste en extraer con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente, para su posterior vertido en la zona costera de la Riviera Maya. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Mar&iacute;timo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente. <br /> Se prev&eacute; la colocaci&oacute;n de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 km, con un volumen total de 1,764,805 m3. Adicionalmente se proponen 6 estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena, la principal funci&oacute;n de estas estructuras es minimizar las p&eacute;rdidas laterales de material arenoso.<br /> Se especifica que la fuente de pago del proyecto se encuentra en revisi&oacute;n. Esta podr&iacute;a incluir recursos presupuestales, as&iacute; como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Mar&iacute;timo Terrestre (ZOFEMAT), entre otros.<br /> Otro m&aacute;s es el 0284, Recuperaci&oacute;n de Playa Cozumel, con una inversi&oacute;n de 510 millones 800 mil pesos, el proyecto consiste en la colocaci&oacute;n de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de dise&ntilde;o entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270,711 m3. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de "L" curva y otra en forma de "Y".<br /> El 0283 describe la Recuperaci&oacute;n de Playa en Playa del Carmen, con gasto de 760 millones 476 mil 841 pesos. El proyecto considera una longitud de 8.6 km, as&iacute; como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterizaci&oacute;n del sitio. Se verter&aacute;n en total 2.5 millones de m3 de arena. Se prev&eacute; construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal funci&oacute;n ser&aacute; mantener estables los anchos de playa construidos.<br /> Por &uacute;ltimo est&aacute; el 0282, Recuperaci&oacute;n de Playa Canc&uacute;n Norte con inversi&oacute;n de 813 millones 400 mil pesos. El proyecto considera una longitud de 2.97 km, as&iacute; como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterizaci&oacute;n del sitio. Se verter&aacute;n en total 1,508,510 de m3 de arena, adem&aacute;s de que se planea construir dos estructuras, cuya principal funci&oacute;n es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p> <p class="MsoNormal">&nbsp;</p>

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