Serán 5 los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo, incluido el Tren Maya

Lunes 25 Febrero 2019

Presentó el gobierno federal en esta ciudad, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene cinco grandes ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificac

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Chetumal.-</strong> Present&oacute; el gobierno federal en esta ciudad, a trav&eacute;s del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqu&eacute;s, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene cinco grandes ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificaci&oacute;n y la vinculaci&oacute;n multisectorial.<br />Destac&oacute; adem&aacute;s la gran val&iacute;a de los destinos de Quintana Roo, pues se&ntilde;ala que tan solo la Riviera Maya y la Ciudad de M&eacute;xico concentran el 62% de todo el turismo recibido en el pa&iacute;s. Y que Canc&uacute;n-Riviera Maya es el destino principal de M&eacute;xico.<br />Tambi&eacute;n anunci&oacute; que, en un plazo de cuatro meses, la Sectur se trasladar&aacute; a Chetumal, tan como estaba previsto, para tener como sede el actual Museo Cuna del Mestizaje.<br />&ldquo;La potencialidad tur&iacute;stica de una naci&oacute;n no se debe medir por el n&uacute;mero de turistas recibidos, sino por divisas captadas. Iniciamos una labor enfocada en el desarrollo e integraci&oacute;n regional del producto tur&iacute;stico para hacer de M&eacute;xico un pa&iacute;s a&uacute;n m&aacute;s competitivo&rdquo;, extern&oacute; el titular de la Sectur, en el marco del evento.<br />Sobre el gran proyecto del sexenio, el Tren Maya, el secretario indic&oacute; que integrar&aacute; a trav&eacute;s de circuitos m&aacute;s de 190 productos tur&iacute;sticos, dentro de los que encuentran algunos Pueblos M&aacute;gicos, as&iacute; como algunas ciudades patrimonio.<br />Respecto al fortalecimiento de los destinos, se&ntilde;ala que esta pol&iacute;tica de regionalizaci&oacute;n se har&aacute; extensiva a todo el pa&iacute;s; para ello se crearon ocho grandes regiones: Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cort&eacute;s, Golfo, Norte-Centro, Pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n y Pac&iacute;fico-Sur.<br />Esta propuesta se sustenta en el &eacute;xito de los Pueblos M&aacute;gicos, de las Ciudades Patrimonio y de las 134 plazas con vocaci&oacute;n tur&iacute;stica del pa&iacute;s.<br />Habr&aacute; adem&aacute;s dos programas para impulsar el turismo dom&eacute;stico: Disfrutas M&eacute;xico y Sonrisas por M&eacute;xico.&nbsp;<br />Para la diversificaci&oacute;n, le apuestan a la Operaci&oacute;n Toca Puertas, que consiste en buscar turismo de alto poder adquisitivo en pa&iacute;ses como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, China, Corea, Jap&oacute;n, Emiratos &Aacute;rabes, Rusia e India.<br />Lo que se busca es hacer m&aacute;s rentable la oferta, as&iacute; como segmentar y explorar mercados ya consolidados.<br />Este programa, as&iacute; como el de Reencuentro con mis ra&iacute;ces, que apuesta a atraer al turismo mexicano-americano, implicar&aacute;n acciones de comercializaci&oacute;n con las embajadas y consulados, labor que realizaban anteriormente las oficinas del Consejo de Promoci&oacute;n en el extranjero.<br />En cuanto al fortalecimiento institucional, la dependencia capacitar&aacute; y profesionalizar&aacute; a los prestadores de servicios tur&iacute;sticos, y crear&aacute; v&iacute;nculos con el sector privado. Adem&aacute;s, generar&aacute;n el Atlas Tur&iacute;stico y el Registro Nacional de Turismo.<br />Reitera que las localidades del Mundo Maya, los Pueblos M&aacute;gicos, las Ciudades Patrimonio y los destinos de sol y playa, ser&aacute;n los principales actores de esta estrategia. Cabe destacar que, de estas cuatro categor&iacute;as, Quintana Roo destaca en por lo menos tres.<br />En conclusi&oacute;n, la estrategia se centra en cinco puntos, indica el funcionario: consolidar y desarrollar la integraci&oacute;n del sureste mexicano; regionalizar destinos con vocaci&oacute;n tur&iacute;stica en macro regiones que generan un mejor equilibrio; aumentar el gasto para ser de los mejores m&aacute;s que de los primeros; conciliar el crecimiento econ&oacute;mico con el social, que el turismo sea una herramienta de integraci&oacute;n y reconciliaci&oacute;n social y diversificar los mercados, para posicionar y comercializar a nuestros destinos tur&iacute;sticos.</p>

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