Serán 5 los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo, incluido el Tren Maya
Lunes 25 Febrero 2019
Presentó el gobierno federal en esta ciudad, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene cinco grandes ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificac
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<p><strong>Chetumal.-</strong> Presentó el gobierno federal en esta ciudad, a través del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la Estrategia Nacional de Turismo, la cual tiene cinco grandes ejes: el Tren Maya, fortalecer destinos, fortalecer el mercado interno, la diversificación y la vinculación multisectorial.<br />Destacó además la gran valía de los destinos de Quintana Roo, pues señala que tan solo la Riviera Maya y la Ciudad de México concentran el 62% de todo el turismo recibido en el país. Y que Cancún-Riviera Maya es el destino principal de México.<br />También anunció que, en un plazo de cuatro meses, la Sectur se trasladará a Chetumal, tan como estaba previsto, para tener como sede el actual Museo Cuna del Mestizaje.<br />“La potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por divisas captadas. Iniciamos una labor enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico para hacer de México un país aún más competitivo”, externó el titular de la Sectur, en el marco del evento.<br />Sobre el gran proyecto del sexenio, el Tren Maya, el secretario indicó que integrará a través de circuitos más de 190 productos turísticos, dentro de los que encuentran algunos Pueblos Mágicos, así como algunas ciudades patrimonio.<br />Respecto al fortalecimiento de los destinos, señala que esta política de regionalización se hará extensiva a todo el país; para ello se crearon ocho grandes regiones: Centro, Centro-Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte-Centro, Península de Yucatán y Pacífico-Sur.<br />Esta propuesta se sustenta en el éxito de los Pueblos Mágicos, de las Ciudades Patrimonio y de las 134 plazas con vocación turística del país.<br />Habrá además dos programas para impulsar el turismo doméstico: Disfrutas México y Sonrisas por México. <br />Para la diversificación, le apuestan a la Operación Toca Puertas, que consiste en buscar turismo de alto poder adquisitivo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, China, Corea, Japón, Emiratos Árabes, Rusia e India.<br />Lo que se busca es hacer más rentable la oferta, así como segmentar y explorar mercados ya consolidados.<br />Este programa, así como el de Reencuentro con mis raíces, que apuesta a atraer al turismo mexicano-americano, implicarán acciones de comercialización con las embajadas y consulados, labor que realizaban anteriormente las oficinas del Consejo de Promoción en el extranjero.<br />En cuanto al fortalecimiento institucional, la dependencia capacitará y profesionalizará a los prestadores de servicios turísticos, y creará vínculos con el sector privado. Además, generarán el Atlas Turístico y el Registro Nacional de Turismo.<br />Reitera que las localidades del Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, las Ciudades Patrimonio y los destinos de sol y playa, serán los principales actores de esta estrategia. Cabe destacar que, de estas cuatro categorías, Quintana Roo destaca en por lo menos tres.<br />En conclusión, la estrategia se centra en cinco puntos, indica el funcionario: consolidar y desarrollar la integración del sureste mexicano; regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generan un mejor equilibrio; aumentar el gasto para ser de los mejores más que de los primeros; conciliar el crecimiento económico con el social, que el turismo sea una herramienta de integración y reconciliación social y diversificar los mercados, para posicionar y comercializar a nuestros destinos turísticos.</p>