Detalla Carlos Barceló los siete tramos del Tren Maya

Miércoles 06 Marzo 2019

En el marco de la celebración del Foro "Voces de Mujeres en torno al Tren Maya", el encargado del proyecto del Tren Maya, Carlos Barceló Ruiz, también Director Ejecutivo de Ingenium Construcciones del Golfo, explicó a las mujeres presentes sobre este proy

<p><strong>San Crist&oacute;bal de las Casas, Chiapas.-</strong> En el marco de la celebraci&oacute;n del Foro "Voces de Mujeres en torno al Tren Maya", el encargado del proyecto del Tren Maya, Carlos Barcel&oacute; Ruiz, tambi&eacute;n Director Ejecutivo de Ingenium Construcciones del Golfo, explic&oacute; a las mujeres presentes sobre este proyecto que ser&aacute; tur&iacute;stico sustentable, que su objetivo es la rentabilidad social, adem&aacute;s de la interconexi&oacute;n de los estados y municipios del sur-sureste.<br />&ldquo;Se ha dividido en siete tramos: Selva 1, que abarca de Palenque, Chiapas a Esc&aacute;rcega, Campeche; Selva 2, que va de Esc&aacute;rcega, Campeche a Bacalar, Quintana Roo; el Golfo 1, que abarca de Esc&aacute;rcega, Campeche a M&eacute;rida, Yucat&aacute;n; el Golfo 2, que va de M&eacute;rida a Valladolid en Yucat&aacute;n; el Golfo 3 de Valladolid a Canc&uacute;n, Quintana Roo, que es una concesi&oacute;n actualmente. Caribe 1 que va de Bacalar a Tulum y Caribe 2, que va de Tulum a Canc&uacute;n, en Quintana Roo&rdquo;, detall&oacute;.<br />Especific&oacute; que se tiene el 95% del derecho de v&iacute;a, pues se utilizar&aacute; el tramo que ocupan las l&iacute;neas de Alta Tensi&oacute;n de la Comisi&oacute;n Federal de Electricidad; donde se solicitar&aacute; a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) pueda ceder los 230 kil&oacute;metros de v&iacute;a que tiene de Valladolid a Canc&uacute;n.</p> <p style="text-align: center;"><strong>CONCESI&Oacute;N A 30 A&Ntilde;OS</strong></p> <p>Dijo que el 90% del capital que se necesita para el Tren Maya viene de iniciativa privada y 10% del gobierno federal, de tal manera que, si se necesitan 150 mil millones de pesos, la federaci&oacute;n aportar&aacute; 15 mil millones de pesos.<br />&ldquo;Un contrato de servicio por 30 a&ntilde;os, la concesi&oacute;n pertenece al gobierno federal, se necesita tener una cartera de mil 100 millones de d&oacute;lares (19 mil 690 millones de pesos), m&aacute;s el material rodante que es el tren; durante cuatro a&ntilde;os las empresas har&aacute;n el proyecto, y no van a cobrar hasta que est&eacute; terminado. Se exigir&aacute; la calidad de los materiales para que su mantenimiento no sea caro&rdquo;, concluy&oacute;.<br />Ser&aacute; para turistas, pasajeros y de carga. Se respetar&aacute; la naturaleza con pasos para la fauna end&eacute;mica de la regi&oacute;n; se trabaja con los distintos actores ambientales para conocer a detalle lo que se necesita para la conservaci&oacute;n en estos corredores ecol&oacute;gicos.</p> <p style="text-align: center;"><strong>EL RECORRIDO</strong></p> <p>Como punto de partida, la ruta del tren incluye Palenque, en Chiapas, y Canc&uacute;n, en Quintana Roo, con dos rutas que abarcan mil 500 kil&oacute;metros a trav&eacute;s de las costas este y oeste de la Pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n.<br />Adem&aacute;s de las ruinas mayas de Chich&eacute;n Itz&aacute; (Yucat&aacute;n), Calakmul (Campeche) y Tulum (Quintana Roo), el tren tocar&aacute; puntos tur&iacute;sticos como Campeche, M&eacute;rida, Izamal y Valladolid.<br />Entre las probables estaciones ferroviarias que present&oacute; L&oacute;pez Obrador en su anuncio est&aacute;n las de Palenque, Candelaria, Esc&aacute;rcega, Calakmul, Bacalar, Tulum, Canc&uacute;n, y por el otro lado, Campeche, M&eacute;rida y Valladolid (Chich&eacute;n Itz&aacute;).</p> <p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx