Sargazo, la mayor amenaza para México: Pablo Careaga

Martes 02 Abril 2019

Para Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya del tramo Bacalar-Tulum, el sargazo es la mayor amenaza a la que se enfrenta el país en estos momentos, razón por la que urge hallar una solución y obtener recursos para hacer frente al problema.

<p><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Para Pablo Careaga C&oacute;rdova, coordinador del Tren Maya del tramo Bacalar-Tulum, el sargazo es la mayor amenaza a la que se enfrenta el pa&iacute;s en estos momentos, raz&oacute;n por la que urge hallar una soluci&oacute;n y obtener recursos para hacer frente al problema.<br />&ldquo;Sin &aacute;nimo de sonar catastrofista, en mi muy humilde opini&oacute;n, el sargazo es, hoy por hoy, la amenaza m&aacute;s fuerte que tiene M&eacute;xico y Quintana Roo, puesto que el estado genera la gran mayor&iacute;a de las divisas tur&iacute;sticas del pa&iacute;s&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; en entrevista radiof&oacute;nica el funcionario.<br />Advirti&oacute; que el sargazo tiene la posibilidad de acabar con el Sistema Arrecifal Mesoamericano, o al menos, la parte que corresponde al Caribe mexicano, alert&oacute;.<br />Recuerda que se ha perdido el 30% de los corales en los &uacute;ltimos seis meses.<br />&ldquo;Yo he buceado en la zona de Akumal desde hace nueve a&ntilde;os y de primera mano he visto el da&ntilde;o&rdquo;, asegur&oacute;.<br />Los impactos ambientales y econ&oacute;micos que se generan por el sargazo son un tema serio, remarca, por lo que se siguen buscando soluciones.<br />Varias dependencias trabajan de manera conjunta para obtener recursos y buscar una soluci&oacute;n a largo plazo, no solo paliativa, pero dice que lo importante es &ldquo;dejar de echarle tanta porquer&iacute;a al mar&rdquo;.</p> <p style="text-align: center;"><strong>TREN MAYA</strong></p> <p>En cuanto al Tren Maya, comenta que este 2019 ser&aacute; para armar lo que es el proyecto ejecutivo.<br />&ldquo;Ahorita estamos en la primera etapa que es la rehabilitaci&oacute;n de la v&iacute;a existente que va de palenque hasta Izamal; mientras tanto, en estados en el resto de la ruta donde no hay v&iacute;as de tren se hacen todos los estudios de ingenier&iacute;a b&aacute;sica, de impacto ambiental, preparando la consulta para los pueblos ind&iacute;genas; haciendo la vinculaci&oacute;n con las comunidades donde va a pasar el tren&rdquo;, detall&oacute; el funcionario.<br />A su vez, planean la implementaci&oacute;n de los programas sociales que acompa&ntilde;ar&aacute;n la obra del Tren Maya.<br />Destaca que este proyecto permite, por vez primera, ser socios a los due&ntilde;os de la tierra, pues anteriormente solo se les compraba la tierra, pero ahora tienen la oportunidad de conservarla y ser parte del desarrollo.<br />Precisa adem&aacute;s que el trazo del Tren no va a destruir ni ingresar a la selva, sino que correr&iacute;a de manera paralela a la carretera.<br />&ldquo;La gente escucha que el tren entrar&aacute; a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, se imagina que vamos a entrar a una zona virgen; la reserva tiene dos grandes lados, norte y sur, que ya fueron fragmentados por una carretera, la Esc&aacute;rcega-Chetumal; esta carretera ya cruza la reserva, la divide y el tren se va pegado a la carretera; no entra a una zona virgen ni nada&rdquo;, puntualiz&oacute;.<br />De acuerdo a lo planeado, el tren deber&aacute; impactar menos que cuando se construy&oacute; la carretera, explica.<br />&ldquo;La idea es que el tren reduzca el n&uacute;mero de veh&iacute;culos que pasan por la carretera y reduzca sobre todo el n&uacute;mero de veh&iacute;culos de carga, por la corrida de noche del tren que ser&aacute; de carga&rdquo;, indic&oacute;.</p> <p style="text-align: center;"><strong>TREN DE HIDR&Oacute;GENO</strong></p> <p>Otro tema del que habl&oacute; fue el del tren de hidr&oacute;geno.<br />Dice que este modelo es de los m&aacute;s ecol&oacute;gicos, pero que no ser&aacute; para el tren tal cual, sino que ser&iacute;a un tren ligero que cruzar&iacute;a por el camino que lleva hoy d&iacute;a a la zona arqueol&oacute;gica de Calakmul.<br />&ldquo;Incluso el Instituto Polit&eacute;cnico Nacional est&aacute; viendo la posibilidad de producir ese hidr&oacute;geno en M&eacute;xico&rdquo;, externa.<br />Aunque recalca, es una posibilidad y a&uacute;n se est&aacute; lejos de saber si se har&aacute; o no.</p> <p><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></p>

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