Titular nacional de Profeco anuncia que procederán contra Aguakan

Jueves 04 Abril 2019

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo del Consumo Delegación Quintana Roo, el cual fue instalado este jueves en Cancún por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el funcionario dijo que analizarán juríd

<p>&nbsp;</p> <p><strong>Canc&uacute;n.-</strong> Durante la primera sesi&oacute;n del Consejo Consultivo del Consumo Delegaci&oacute;n Quintana Roo, el cual fue instalado este jueves en Canc&uacute;n por el titular de la Procuradur&iacute;a Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el funcionario dijo que analizar&aacute;n jur&iacute;dicamente la situaci&oacute;n de Aguakan, y si es esta empresa es lo que le perjudica a Quintana Roo, se estudiar&aacute; hasta que se resuelva y deje de ser motivo de queja.<br />&ldquo;Tendremos que proceder legalmente contra Aguakan, que desde el nombre est&aacute; medio curios&oacute;n, y m&aacute;s curioso todav&iacute;a, porque no hay muchos lugares en M&eacute;xico donde el servicio que normalmente es p&uacute;blico est&eacute; privatizado, concesionado; yo pienso que hay mucho de fondo que ver en lo legal; de la mano con el jur&iacute;dico de la Ciudad de M&eacute;xico, ir monitoreando tres o cuatro meses&rdquo;, sentenci&oacute; en el marco del evento el titular de la Profeso a nivel federal.<br />El problema que les reportan, y que indica, es lo que motiva que intervengan es que &ldquo;est&aacute;n vendiendo aire&rdquo;.<br />&ldquo;Es como en una pel&iacute;cula de caricaturas, El L&oacute;rax, que vend&iacute;a aire, pero aqu&iacute; es de verdad; en una buena zona de Quintana Roo les est&aacute;n vendiendo aire y facturas de dos mil pesos que se van a 20 o 30 mil pesos que ni llenando la casa hasta el techo sea suman los metros c&uacute;bicos que pretenden cobrar&rdquo;, indic&oacute;.<br />Y es que dice, es normal que el sistema se vac&iacute;e, y que incluso el medidor siga dando vueltas tambi&eacute;n es habitual, pero &ldquo;lo que no es normal es que el ajuste no lo haga la misma empresa&rdquo;.<br />Si hay alg&uacute;n desajuste o se dispara el consumo, la obligaci&oacute;n de la empresa ser&iacute;a checar esta situaci&oacute;n, poro no lo hace. &ldquo;Con un buen algoritmo, hasta una computadora de ellos lo puede estar haciendo, pero no lo hacen&rdquo;, puntualiz&oacute;.<br />Dice que es cuesti&oacute;n de mapear y de verificar que en algunas zonas va a entrar aire, porque que no es algo aleatorio, es f&iacute;sica. Solo es que quieran hacerlo &ldquo;No quieren gastar&rdquo;.&nbsp;<br />Puso incluso como su ejemplo su experiencia como alcalde de Le&oacute;n, Guanajuato, donde supervisaba el sistema de agua potable.</p> <p style="text-align: center;"><strong>COBRAN HASTA POR AGUAS NEGRAS</strong></p> <p>Roberto Cintr&oacute;n G&oacute;mez, dirigente hotelero, intervino para relatar c&oacute;mo Aguakan les hace cobros sumamente elevados.<br />&ldquo;Cobran por descarga de aguas negras de una infraestructura que es de Fonatur, y han venido cobrando por cerca de 30 a&ntilde;os las descargas de aguas negras. Que valga el anuncio para decir que adem&aacute;s es el metro c&uacute;bico m&aacute;s caro del pa&iacute;s&rdquo;, subray&oacute;.<br />El procurador dice que &eacute;l viene a poner el dedo en la llaga y a respetar la ley, pero indica que lo primero ser&aacute; tener un di&aacute;logo fundamentado con Aguakan. Pero que pondr&iacute;a a disposici&oacute;n los mil 500 abogados de la Profeco para analizar la situaci&oacute;n.<br />&ldquo;Son tantas las quejas contra Aguakan que es la &uacute;nica empresa que tiene un funcionario (de la concesionaria) dentro de un escritorio en la Profeco para atender esto; no son parte de la Profeco, pero como busca conciliar, hay una persona ah&iacute;&rdquo;, extern&oacute;.</p> <p style="text-align: center;"><strong>700 QUEJAS</strong></p> <p>Habl&oacute; tambi&eacute;n de cu&aacute;ntas quejas son las que ha recibido la dependencia.<br />&ldquo;Son 700 quejas las que recibimos en Profeco; &iquest;qui&eacute;nes se est&aacute;n llevando las quejas? Primero telefon&iacute;a m&oacute;vil, Telcel es la que m&aacute;s quejas tiene; despu&eacute;s tiempos compartidos y en tercer lugar CFE; cuarto inmobiliarias y el quinto autofinanciamiento&rdquo;, detalla.<br />En cuanto al caso de CFE, dice que, si bien ellos no pueden supervisar las tarifas y cobros como tal, s&iacute; reciben denuncias sobre que los servicios otorgados no son los prometidos. Y dice que hay disposici&oacute;n de esta nueva administraci&oacute;n de CFE de coadyuvar para resolver estas situaciones.<br />Tambi&eacute;n habl&oacute; de la emergencia por los vuelos cancelados de Interjet, 10 eran para este destino, lo que anticip&oacute; los operativos por Semana Santa, temporada sumamente activa para la Profeco.<br />Tambi&eacute;n dijo que los hoteles tienen 46 quejas y hay otras m&aacute;s contra los clubes vacacionales y tiempos compartidos.</p> <p style="text-align: center;"><strong>CONSEJO</strong></p> <p>En el marco del evento, y acompa&ntilde;ado del delegado en Quintana Roo, Juan Roberto Loya Hern&aacute;ndez dio posesi&oacute;n al consejo, el cual qued&oacute; constituido por Roberto Cintr&oacute;n G&oacute;mez, presidente de la Asociaci&oacute;n de Hoteles de Canc&uacute;n y Puerto Morelos; Elsa Miriam Cort&eacute;s Franco, presidenta de la Asociaci&oacute;n de Clubes Vacacionales; Inna Germ&aacute;n G&oacute;mez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Efra&iacute;n Calder&oacute;n Amaya, rector de la Universidad la Salle.<br />Adem&aacute;s de Claudia Brito Bonilla, ama de casa; Leonel Povedano Castillo, presidente de la Asociaci&oacute;n de Peque&ntilde;os Hoteles de Isla Mujeres;&nbsp; el chef Marcy Bezaleel, presidente de la Canirac Canc&uacute;n; Rafael del R&iacute;o, representante de los hoteles Palace; Marco Antonio Toh Eu&aacute;n, presidente de la Comisi&oacute;n de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo; Rub&eacute;n Alejandro Aguilar Echeverr&iacute;a, representante de Profeco en Playa del Carmen.<br />Igualmente por Mario Bonilla, representante jur&iacute;dico del Grupo Best Day; Eduardo Romero &Aacute;vila, vicepresidente de la Asociaci&oacute;n de Arrendadoras de Veh&iacute;culos de Quintana Roo; Rafael Ortega Ram&iacute;rez, presidente de la Asociaci&oacute;n de Consumidores Unidos; Carlos Manuel V&aacute;zquez &Aacute;lvarez, representante de la Universidad de Quintana Roo; Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe, as&iacute; como por Paloma Sald&iacute;var Hadad, comunicadora.<br />Dicho consejo sesionar&aacute; una vez al mes, o por lo menos, dice, tres o cuatro veces al a&ntilde;o</p>

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