Maltratan a “gallina de los huevos de oro”

Martes 09 Abril 2019

Ni el Presidente López Obrador ni el secretario Miguel Torruco escuchan a los expertos en turismo.

<p class="MsoNormal" style="margin-bottom: .0001pt; line-height: normal;">Suenan las alarmas y en serio. Si la falta de promoci&oacute;n tur&iacute;stica se prolonga hasta 2024 el gobierno federal perder&iacute;a en recaudaci&oacute;n fiscal unos 20 mil millones de pesos como consecuencia de la disminuci&oacute;n en algunos indicadores como derrama econ&oacute;mica, PIB y empleo. Ante esa proyecci&oacute;n del Consejo Nacional Empresarial Tur&iacute;stico (CNET) no es exagerado lo que dijo, en el marco del Tianguis Tur&iacute;stico de Acapulco, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya: La eliminaci&oacute;n de presupuesto para la promoci&oacute;n tur&iacute;stica de M&eacute;xico en el extranjero por parte del gobierno federal fue como &ldquo;matar a la gallina de los huevos de oro&rdquo;.<br />&ldquo;La promoci&oacute;n y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos: sin ellos no se puede avanzar&rdquo;, coment&oacute; el directivo del mayor conglomerado tur&iacute;stico estadounidense y el operador que m&aacute;s viajeros de ese pa&iacute;s trae a M&eacute;xico.<br />Los empresarios del sector que aporta el 8.7 por ciento del PIB nacional y genera 10 millones de empleos directos e indirectos, han solicitado retomar la promoci&oacute;n tur&iacute;stica mediante un nuevo organismo &ldquo;m&aacute;s reducido y eficiente&rdquo; que sume el esfuerzo tanto de la iniciativa privada como del gobierno, ya que las p&eacute;rdidas tambi&eacute;n son para la administraci&oacute;n p&uacute;blica en cuanto a recaudaci&oacute;n fiscal.<br />Los hoteleros ya registraron p&eacute;rdidas de 15 por ciento en utilidades en el primer trimestre del a&ntilde;o, de acuerdo con datos del CNET.<br />Tiene que haber una participaci&oacute;n conjunta entre iniciativa privada y el Estado; una tarea de coordinaci&oacute;n, porque el turismo no solamente beneficia a las empresas, beneficia a las familias, y beneficia tambi&eacute;n al gobierno. Mayor turismo implica mayor consumo en hoteles y<span style="mso-spacerun: yes;">&nbsp; </span>restaurantes, lo que aumenta la recaudaci&oacute;n fiscal, indic&oacute; Federico P&eacute;rez Cruz, presidente de la C&aacute;mara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de M&eacute;xico.Desde 1999, casi dos d&eacute;cadas, el Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica hab&iacute;a promovido a M&eacute;xico a nivel nacional e internacional, pero la Secretar&iacute;a de Turismo lo elimin&oacute; por su pol&iacute;tica de austeridad.<br />La propuesta del CNET es rescatar el dinero del Derecho de No Residente (DNR) que pagan los turistas extranjeros y que el gobierno planea usar en la construcci&oacute;n del Tren Maya. De los 5 mil millones recaudados piden que entre el 40 y 50 por ciento del DNR, unos 2 mil 200 millones de pesos, vayan a esa nueva entidad.Ya se lo han planteado desde enero a la Sectur de Miguel Torruco pero se ha descartado un cambio de planes.<br />El Consejo de Promoci&oacute;n Tur&iacute;stica hab&iacute;a promovido la &ldquo;marca M&eacute;xico&rdquo; desde 1999, por lo que a los empresarios les preocupa su extinci&oacute;n, adem&aacute;s de que los competidores tur&iacute;sticos del pa&iacute;s, en el Caribe y Sudam&eacute;rica, est&aacute;n aprovechando este momento para fortalecerse en los mercados de turismo internacional.</p>

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