El próximo jueves 18 y viernes 19 de abril IMSS atenderá urgencias
Miércoles 17 Abril 2019
Tanto el servicio de urgencias, atención médica continua y hospitalización, son las únicas áreas que estarán laborando este jueves 18 y viernes 19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante suspensión de labores por días de asueto.
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Tanto el servicio de urgencias, atención médica continua y hospitalización, son las únicas áreas que estarán laborando este jueves 18 y viernes 19 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante suspensión de labores por días de asueto.<br /></span>La Jefatura de Prestaciones Médicas informa que en las unidades de medicina familiar (UMF), hospitales generales de zona y subzona (HGZS) estarán operando los servicios de urgencias en los siguientes:</p>
<ul style="margin-top: 0cm;" type="disc">
<li class="MsoNormal" style="text-align: justify; mso-list: l1 level1 lfo1;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">UMF No. 11 en Playa del Carmen</span></li>
<li class="MsoNormal" style="text-align: justify; mso-list: l1 level1 lfo1;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">UMF Números<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>13, 14 y 16 en Cancún</span></li>
<li class="MsoNormal" style="text-align: justify; mso-list: l1 level1 lfo1;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">HGZCMF No.1 en Chetumal</span></li>
<li class="MsoNormal" style="text-align: justify; mso-list: l1 level1 lfo1;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">HGSZCMF No.2 en Cozumel</span></li>
<li class="MsoNormal" style="text-align: justify; mso-list: l1 level1 lfo1;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">HGZ No.3, HGOP No.7; HGR No.17 en Cancún y HGZ No.18 en Playa del Carmen</span></li>
</ul>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';"> </span>El Seguro Social atenderá urgencias reales, entendidas como tales, aquellas que pongan en riesgo la vida, la pérdida de un órgano o una extremidad, para ello laboran médicos urgenciólogos y generales, así como enfermeras.<br />En los servicios de urgencias del IMSS aplican el sistema de <em style="mso-bidi-font-style: normal;">Triage</em> (palabra en francés que significa escoger y/o clasificar) representa la organización del trabajo diario de manera confiable en el servicio y permite la utilización racional del recurso humano y técnico.<br />El objetivo es la identificación rápida y adecuada de las víctimas de trauma con lesiones graves para asegurarle atención hospitalaria y evitar el uso inadecuado del servicio de urgencias, debido a la lesión del paciente de resolver rápidamente sus problemas de salud por la disponibilidad inmediata de un diagnóstico y los implementos médicos.<br />Con este sistema, desde el momento en que el paciente llega al servicio de urgencia, es atendido por un médico y de acuerdo a esta valoración se asigna una de las cinco categorías establecidas para su atención, dándole prioridad a aquellos casos en que su estado clínico pone en riesgo la vida, el órgano o el sistema.</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';"> </span>Clasificación del Triage de las urgencias conforme a la demanda:</p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';"> </span><span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">l<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.</span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; mso-pagination: none; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt;"><!-- [if !supportLists]--><span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">l<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; mso-pagination: none; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt;"><!-- [if !supportLists]--><span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">l<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; mso-pagination: none; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt;"><!-- [if !supportLists]--><span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">l<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; text-align: justify; text-indent: -18.0pt; mso-pagination: none; mso-list: l0 level1 lfo2; tab-stops: list 36.0pt;"><!-- [if !supportLists]--><span lang="ES" style="font-family: Wingdings; mso-fareast-font-family: Wingdings; mso-bidi-font-family: Wingdings;"><span style="mso-list: Ignore;">l<span style="font: 7.0pt 'Times New Roman';"> </span></span></span><!--[endif]--><span lang="ES" style="font-family: 'Arial',sans-serif; mso-bidi-font-family: 'Times New Roman';">Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse hasta cuatro horas. </span></p>
<p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span lang="ES" style="font-family: 'Cambria',serif;"> </span>En cada servicio de urgencias, cuenta con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, constituido por el médico, enfermera, trabajadora social y el auxilio de la asistente médica y personal para transporte de pacientes, además del apoyo logístico- administrativo. El servicio normal en todas las áreas del IMSS se reanudarán el día lunes 22 de abril.</p>
<p class="Cuerpo" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Montserrat Light'; mso-bidi-font-family: Arial; color: black; mso-themecolor: text1; letter-spacing: -.1pt; background: white;"> </span></p>
<p class="Cuerpo" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12.0pt; font-family: 'Montserrat Light'; mso-bidi-font-family: Arial; color: black; mso-themecolor: text1; letter-spacing: -.1pt; background: white;"> </span></p>