Se movió la economía en el sur durante Semana Santa; Chetumal el talón de Aquiles

Sábado 27 Abril 2019

Considera Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, que el comercio en esta temporada vacacional fue buena para la Zona Sur pero regular y mala para la Capital del Estado.

<div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;"><strong>Chetumal.-</strong> Considera Eloy Quintal Jim&eacute;nez, presidente de la C&aacute;mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, que el comercio en esta temporada vacacional fue buena para la Zona Sur pero regular y mala para la Capital del Estado.</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Destac&oacute; que Mahahual y Bacalar son dos destinos que mostraron saldo positivo, incluso por encima del 70% con respecto a la misma temporada el a&ntilde;o pasado.</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">"El sondeo m&aacute;s cr&iacute;tico que tenemos es de Chetumal, la Capital a&uacute;n no tiene un despunte en materia tur&iacute;stica, falta mucho por hacer para que tenga una vocaci&oacute;n m&aacute;s tur&iacute;stica, que se combine con la vocaci&oacute;n cultural y vocaci&oacute;n comercial fronteriza; En un sondeo de opini&oacute;n de 53 empresas, en Chetumal escencialmente el 36 por ciento de los encuestados nos dicen que percibieron un aumento en sus ventas en relaci&oacute;n a la misma temporada del a&ntilde;o pasado pero un 56% nos dijo que fue similar o inclusive se redujo, entonces estamos hablando que el impacto todav&iacute;a en la promoci&oacute;n tur&iacute;stica y la derrama econ&oacute;mica que representa el turismo en Chetumal a&uacute;n es incipiente, caso contrario est&aacute; pasando en Bacalar y Mahahual, donde los n&uacute;meros son al rev&eacute;s. En el caso de Bacalar aumento en un 70%, mientras que en Mahahual fue un 68% de aumento", detall&oacute;.</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">Fue enf&aacute;tico al se&ntilde;alar que el comercio que hoy existe en Chetumal debe de mirar al turismo como un posible cliente, pues va a ser necesario cambiar algunos roles de hacer negocio.</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">"Hemos invitado de manera permanente a los empresarios del centro que sean puntuales al abrir a partir de las nueve de la ma&ntilde;ana y cerrar hasta despu&eacute;s de las siete de la noche, sobre todo ente que vende de menudeo u aquellos que trabajen que m&aacute;s all&aacute; de las 10 de la noche que generalmente son servicios de consumo, los turistas puedan hacerlo sobre todo en estos periodos vacacionales", puntualiz&oacute;.</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;">&nbsp;</div> <div dir="auto" style="color: #222222; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: small;"><strong>(FUENTE: AGENCIA SIM)</strong></div>

Lee más noticias en: www.revistafusionq.com.mx