La Federación aún no atiende el sargazo

Lunes 29 Abril 2019

Por su lugar de origen, gran escala, impactos, normas oficiales, límites terrestres y marítimos, la atención del arribo cíclico de sargazo a las costas de Quintana Roo es, en primera instancia, competencia del gobierno federal que, aún con los recortes a

<p>Por su lugar de origen, gran escala, impactos, normas oficiales, l&iacute;mites terrestres y mar&iacute;timos, la atenci&oacute;n del arribo c&iacute;clico de sargazo a las costas de Quintana Roo es, en primera instancia, competencia del gobierno federal que, a&uacute;n con los recortes a la protecci&oacute;n del patrimonio natural de los mexicanos, debe atender urgentemente esta contingencia frente a la cual el gobierno del estado no tiene atribuciones legales ni constitucionales para actuar m&aacute;s all&aacute; de mitigar los da&ntilde;os cuando la macroalga ha llegado a las costas.<br />Las principales recomendaciones que ha hecho el Consejo T&eacute;cnico Asesor (CTA) de Quintana Roo integrado por cient&iacute;ficos que han investigado el fen&oacute;meno desde 2011 son:<br />Resolver el problema del sargazo desde el mismo lugar donde se origina mediante la gesti&oacute;n pol&iacute;tica nacional e internacional; desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar con precisi&oacute;n las dimensiones de la macroalga en aguas internacionales y altamar; impedir que llegue a las playas donde los da&ntilde;os a la econom&iacute;a, medio ambiente y salud pueden ser inevitables, y aprovechar su valor econ&oacute;mico de manera sustentable.<br />&ldquo;Se deben contener y recolectar las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente de la costa en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado (de las mayores dimensiones) pues cualquier atenci&oacute;n en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la poblaci&oacute;n. De otra forma ser&iacute;a solo una mitigaci&oacute;n y no una soluci&oacute;n&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; el grupo de cient&iacute;ficos.<br />Actuar en ese frente, el &uacute;nico que garantiza una soluci&oacute;n al problema, es competencia exclusiva del gobierno federal.<br />La extracci&oacute;n del sargazo en el mar involucra al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) que otorga los permisos aunque para el caso, sin precedente, debe tambi&eacute;n gestionar cambios a la Norma Oficial.<br />Una vez que la macroalga arriba a las playas se expande en la Zona Federal Mar&iacute;timo Terrestre, la franja de veinte metros desde el nivel de marea m&aacute;s alta hacia tierra dentro. Esta franja es administrada tambi&eacute;n por el gobierno federal, igual que las dunas, los humedales y otros ecosistemas son manejados y protegidos bajo la responsabilidad de la Comisi&oacute;n Nacional de &Aacute;reas Naturales Protegidas (Conanp).<br />Las costas de Quintana Roo afectadas por el sargazo se localizan dentro de varios pol&iacute;gonos de &aacute;reas protegidas que son competencia de la Conanp, como la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano -para la cual a&uacute;n no se ha elaborado el respectivo plan de manejo-, Yum Balam, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Canc&uacute;n y Punta Nizuc, Arrecife de Puerto Morelos, Cozumel, Sian Ka&acute;an y Xcalak.<br />Adem&aacute;s, por la dimensi&oacute;n, complejidad del fen&oacute;meno que involucra a varios pa&iacute;ses de la regi&oacute;n y sus potenciales impactos a la econom&iacute;a -entre ella la generaci&oacute;n de divisas tur&iacute;sticas para el pa&iacute;s-, a los ecosistemas y a la salud de la poblaci&oacute;n, se requiere la intervenci&oacute;n urgente coordinada&nbsp; de las Secretar&iacute;as de Relaciones Exteriores, Marina, Turismo, de Gobernaci&oacute;n, de Hacienda y de Salud, aparte de la Secretar&iacute;a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyo presupuesto ha sido reducido en 61% perdiendo el soporte indispensable para atender estos efectos del cambio clim&aacute;tico y contaminaci&oacute;n de los oc&eacute;anos.<br />Los gobiernos municipales y el gobierno del estado no tienen ni los atributos ni tampoco los recursos financieros, materiales, humanos y t&eacute;cnicos necesarios para resolver el problema y lograr el manejo integral y sustentable del sargazo. Deben colaborar, asumir compromisos y responsabilidades, pero no pueden intervenir, por legislaci&oacute;n y Constituci&oacute;n, en la atenci&oacute;n de un problema de &iacute;ndole federal.<br />La federaci&oacute;n invirti&oacute; en 2018 unos 60 millones de pesos para los trabajos de contenci&oacute;n, recolecci&oacute;n y disposici&oacute;n del sargazo en los municipios afectados de Quintana Roo, pero desde entonces ha abandonado la labor para evitar que el fen&oacute;meno se convierta en un desastre y afecte a la econom&iacute;a, el turismo, los ecosistemas y la salud de los habitantes. De no atenderse de inmediato, las consecuencias tendr&aacute;n un costo superior a cualquier inversi&oacute;n que pueda aportarse para solucionar, en este momento, el problema; despu&eacute;s, ser&aacute; un desastre que no podr&aacute; considerarse propiamente natural porque pudo evitarse con la intervenci&oacute;n del hombre; es decir, de la federaci&oacute;n.&nbsp;<br />A diferencia de un hurac&aacute;n el sargazo puede ser colectado y trasladado para evitar su arribo masivo a la costa; una plaga se ataca para evitar su da&ntilde;o. Si esperamos a que una plaga devaste y no la atacamos antes, entonces la consecuencia ser&aacute; fatal, y es tarea exclusiva y directa de la federaci&oacute;n esta tarea pero hasta ahora no ha hecho nada.</p>

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