El retraso en “El Crucero”, por vicisitudes normales: Del Pozo
Sábado 27 Julio 2019
A mes y medio de que comenzaron los trabajos de remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana en la zona de “El Crucero”, los trabajos llevan 36 por ciento de avance, 11 por ciento menos de lo programado, pero eso se debe a vicisitudes normales de una o
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<p><strong>Cancún.—</strong> A mes y medio de que comenzaron los trabajos de remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana en la zona de “El Crucero”, los trabajos llevan 36 por ciento de avance, 11 por ciento menos de lo programado, pero eso se debe a vicisitudes normales de una obra de estas dimensiones, afirmó el titular de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal.<br />Luego de señalar que, a pesar de todo, la empresa AR Constructivo, SA de CV, mantiene el 30 de agosto como fecha límite para la entrega de la obra, dijo que ésta avanza bien, a pesar de su complejidad, atendiendo un pendiente de las últimas dos o tres décadas, en las que sólo se habían hecho parches.<br />Me parece que hay cosas que deben adicionarse para que el resultado sea el óptimo. Hoy vimos, por ejemplo, que hay elementos, como los postes de la CFE, que de una vez deben retirarse y meter cableado subterráneo para mejorar la visibilidad y dejar un área pública mejor en términos de imagen y seguridad, añadió.<br />Entrevistado durante un recorrido de supervisión de la obra, comentó que también se solicitará al municipio que considere la instalación, no de las luminarias, pero sí de las instalaciones, sobre todo del camellón central, y aprovechar la oportunidad para reemplazarlas.<br />Hay varios postes nuevos de Telmex, empresa a la que solicitaremos considere su retiro e invertir para que su instalación sea subterránea. Me parece que están llamados a actuar con responsabilidad y ayudarnos a tener un Crucero en las condiciones que merecen los quintanarroenses, expuso.<br />El funcionario rechazó que eso pueda causar mayor atraso porque se haría aprovechando que se construirán banquetas. La decisión se debe tomar en los próximos días. <br />Asimismo, insistió en que el retraso se puede recuperar y rechazó que sea responsabilidad de la empresa, pues el proyecto se ha modificado, no sólo por lo que se encontró, como infraestructura pluvial cuya existencia se desconocía, y tuberías que tampoco estaban consideradas y obligaron a hacer adecuaciones. <br />Del Pozo Dergal apuntó que en este proyecto ha habido mucha participación ciudadana, algo que se ha fomentado para que la ciudadanía asuma corresponsabilidad en las acciones de gobierno, pero indicó que invitar al ciudadano y no escucharlo sería absurdo. “Los estamos escuchando y eso también ha generado atrasos, pero han sido para mejorar la infraestructura”.<br />A pesar de los ajustes, aclaró que el monto de la inversión no se ha modificado y se mantiene en 18 millones 717 mil pesos.<br />Todavía hace un rato, representantes de Amigos de Sian Ka’an y del Comité de Contraloría Social nos propusieron hacer modificaciones a la forma como se proyectan la áreas verdes en banquetas. Atenderlo, quizá nos lleve dos días, pero eso no es un retraso si vamos a mejorar espacios que históricamente han sido planchas de concreto, subrayó.<br />Sobre las quejas de los comerciantes de la zona por el cierre de calles, destacó que se trata de una obra necesaria, ya que “El Crucero” fue un foco de atención y de interés en muchos aspectos, como salud, trabajo, seguridad.<br />Las opciones eran: dejarlo como estaba o atenderlo. Optamos por lo segundo, aunque implica molestias para la ciudadanía, los comerciantes, las empresas, pero es para tener una infraestructura de calidad que nos dure muchos años y eso justifica las molestias que se causan, manifestó.<br />El retraso en el proceso constructivo no necesariamente repercute en el retraso general de la obra Son incidencias que van sucediendo y que impactan en el calendario de ejecución, pero se puede subsanar de diferentes formas, continuó. Lo que no se puede hacer es ignorar las definiciones, como el hecho de encontrar un pozo de absorción o una línea que llega hasta La Rehoyada y resuelves cubriéndola con cemento, en vez de rehabilitarla y aprovecharla.<br />No apostamos a entregar la obra pública a destiempo, pero tampoco vamos a avanzar, avanzar, avanzar, para cumplir con una fecha a costa de la calidad o a costa de no escuchar a los ciudadanos, subrayó.</p>
<p><strong>(FUENTE: INFOQROO)</strong></p>