¿Debería México construir el Tren Maya?

Sábado 31 Agosto 2019

El gobierno de México plantea que un tren turístico podría convertir algunos de los pueblos mayas en destinos, pues ello significaría ingresos y trabajo en una de las zonas más pobres y marginadas del país.

<p class="MsoNormal">El presidente mexicano Andr&eacute;s Manuel L&oacute;pez Obrador tiene un sue&ntilde;o para la pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n. Quiere construir un tren que aproveche la econom&iacute;a del turismo de Canc&uacute;n para atraer m&aacute;s visitantes a las ciudades coloniales, pueblos mayas y sitios arqueol&oacute;gicos dispersos en la regi&oacute;n.<br /> La pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n es una encrucijada cultural mexicana. Muchos de los mayas que la habitan hacen agricultura, viven y visten de acuerdo a sus tradiciones desarrolladas por milenios antes de la llegada de los espa&ntilde;oles a Am&eacute;rica. Los viajeros vienen de todas partes del mundo a disfrutar de las playas de la Riviera Maya. Unos 16 millones de extranjeros visitaron la regi&oacute;n en 2017, tres cuartos de ellos estadounidenses.<br /> El gobierno de M&eacute;xico plantea que un tren tur&iacute;stico podr&iacute;a convertir algunos de los pueblos mayas en destinos, pues ello significar&iacute;a ingresos y trabajo en una de las zonas m&aacute;s pobres y marginadas del pa&iacute;s. Adem&aacute;s, el tren podr&iacute;a ayudar a la movilidad regional de la poblaci&oacute;n local.<br /> No hay duda de que habr&aacute; consecuencias sociales y ambientales derivadas de los aproximadamente 1500 kil&oacute;metros de v&iacute;as f&eacute;rreas cortando a trav&eacute;s de una regi&oacute;n de densa jungla, amplias playas y poblados mayas. En su apuro para empezar la construcci&oacute;n este a&ntilde;o, L&oacute;pez Obrador -cuya pol&iacute;tica energ&eacute;tica se concentra en aumentar la producci&oacute;n de combustibles f&oacute;siles en M&eacute;xico y en la reconstrucci&oacute;n de la industria del carb&oacute;n- ha demostrado poca preocupaci&oacute;n por la conservaci&oacute;n ambiental.<br /> La biodiversa pen&iacute;nsula de Yucat&aacute;n est&aacute; aislada geogr&aacute;ficamente del resto de M&eacute;xico y de Am&eacute;rica Central y ha sufrido una masiva deforestaci&oacute;n derivada de un desarrollo urbano irresponsable, turismo en masa, y -en particular- pr&aacute;cticas agropecuarias insostenibles.<br /> El Tren Maya circular&aacute; en su mayor parte en derechos de v&iacute;a existentes. Pero otras partes de la ruta planeada cortar&aacute;n a trav&eacute;s de pristinas y antiguas selvas que no gozan de protecci&oacute;n federal como &aacute;reas naturales protegidas. Esta es mala noticia para las especies amenazadas de la regi&oacute;n, como el cactus kazacam y el mono aullador.<br /> El recorrido del tren cruzando selvas hoy casi deshabitadas pone en riesgo posiblemente cientos de ruinas sin descubrir. Nuevas tecnolog&iacute;as han permitido a los arque&oacute;logos plantear que los mayas construyeron muchos m&aacute;s asentamientos y ciudades que los que han sido abiertos y excavados en la actualidad.<br /> Hay preocupaci&oacute;n tambi&eacute;n en si la construcci&oacute;n del tren podr&iacute;a aumentar el cambio demogr&aacute;fico ya existente en la regi&oacute;n.<br /> Al tiempo que j&oacute;venes mexicanos dejan los pueblos de los estados de la regi&oacute;n para buscar trabajo en la industria del turismo, muchos de estos poblados mayas tradicionales experimentan un abandono progresivo. En 2015, 36% de los residentes de la regi&oacute;n viv&iacute;an en pueblos de menos de 5,000 personas, en 1990 eran el 45%.<br /> Un Tren Maya con pocas estaciones, como est&aacute; planeado, podr&iacute;a provocar el desarrollo de algunos poblados y ciudades selectas. Pero muchos m&aacute;s, aquellos no ubicados bajo la influencia efectiva del nuevo corredor rural de turismo, podr&iacute;an ver su poblaci&oacute;n disminuir a&uacute;n m&aacute;s.</p> <p class="MsoNormal"><strong>(FUENTE: VANGUARDIA)</strong></p>

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