Jueves 18 Febrero 2016
CANCÚN, Quintana Roo.- El juego del suicidio entre menores de 10 años de edad es un fenómeno que preocupa a especialistas de Cancún. En promedio la Unidad de Especialidades Médica Centro Integral de Salud Mental (Uneme- Cisame) atiende de tres a cuatro pacientes que presentan cuadros de ideación suicida, pensamientos suicidas e intento de suicidio, sin embargo, hay casos alarmantes con menores de 10 años que juegan a suicidarse.
Griselda Morales, directora de la Uneme-Cisame en Cancún dijo que del 100 por ciento de personas que acuden a esta dependencia, un 70 por ciento presenta cuadras de depresión en distintos grados, ya sea con síntomas de ansiedad, trastornos y problemas de consulta.
Durante el 2015 atendieron 3 mil 145 personas, entre primera vez y subsecuentes, y de ahí se puede establecer que, “en mortalidad por suicidios estamos en los primeros lugares, en morbilidad hay estadísticas proyectadas al 2030 donde establecen que la depresión es la primera causa de enfermedad”.
PARA TOMAR EN CUENTA
Dijo que los niños a una edad muy corta no dimensionan lo que es el suicidio o quitarse la vida, sino que son conductas que copian, posiblemente la escucharon, la leyeron, vieron algo en la prensa, televisión o tuvieron contacto con alguna acción y tratan de copiar esos escenarios, pero no quiere decir propiamente que estén en una acción consciente del suicidio.
“Los niños y los adolescentes son más vulnerables a lo que se está viviendo, el estar muchas veces solos porque los padres trabajan todo el día, y ellos mismos tengan que solventar y hacerse responsables de situaciones para las que todavía no tienen la edad”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) los estados de la República que más suicidios presentan son Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche, con edades promedio de suicidios es entre los 26 y 35 años de edad.
El juego del suicidio entre menores de 10 años de edad es un fenómeno que preocupa a especialistas de Cancún...