Lunes 24 Junio 2019
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública, la diabetes la principal causa de muerte en México, puesto que un 14% de la población la padece y en muchas ocasiones no sigue un tratamiento adecuado. Además, se estima que hasta un 14% de los adultos en la nación tiene un estado pre diabético (glucosa entre 100 y 125 mg/dl), por lo que cuidar nuestra alimentación y llevar un estilo de vida saludable es fundamental.
Si bien con un seguimiento adecuado se puede vivir con diabetes y sin consecuencias (como ceguera, impotencia sexual, insuficiencia renal y amputaciones) también es posible prevenir la enfermedad tomando en cuenta los siguientes puntos:
Ahora bien, también existen alimentos que puedes incluir en tu dieta y que te ayudarán a controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, por ejemplo:
Chía
La chía se puso de moda por ser un superalimento con cantidades importantes de fibra que proporciona energía y aumenta la fuerza del ser humano, sin embargo, también ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2; claro, siempre y cuando mantengas una dieta balanceada.
El pescado, gracias a su alto contenido de Omega 3, es excelente para controlar los niveles de glucosa y disminuir los triglicéridos y el colesterol. Te recomendamos optar por las siguientes opciones: sardina, atún, salmón, carpa, jurel y pez espada.
Además de que su fibra (especialmente la de la cáscara) ayuda a regular el tránsito intestinal, alienta la absorción de azúcares refinados o grasas y a su vez, regula los niveles de glucosa en la sangre.
Los arándanos (naturales) son ricos en antioxidantes y vitamina C, los cuales ayudan a reparar y regenerar los tejidos del cuerpo, no obstante, también controlan y reducen el azúcar en la sangre y se dice que es un alimento clave para prevenir complicaciones diabéticas.
Aunque podríamos decir que es un alimento rico en grasas, estas son saludables (aunque todo en exceso es malo), y además contiene fibra que ayuda a regular la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar.
La diabetes es la principal causa de muerte en México. Sigue los siguientes consejos y agrega estos alimentos a tu dieta diaria y controla tus niveles de azúcar en la sangre.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024