Viernes 19 Mayo 2023
ES FACULTAD DE LA CEDH INVITAR AL QUEJOSO A ACEPTAR MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: ARMANDO MENDOZA
CANCÚN, Q. ROO.- Al señalar que el agraviado dispone de un año para presentar su queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el doctor Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de esta dependencia, señaló que es también facultad de dicha comisión invitar al afectado a aceptar medios alternativos de solución de controversias.
El funcionario participó con la ponencia “Facultades, Competencia y Trámite de Queja ante la CEDHQROO”, en el Primer Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados, delegación Quintana Roo, que durante tres días se celebra en la Universidad UNIMAAT de esta ciudad, en donde platicó ante los asistentes sobre la dinámica que le corresponde a esta instancia, así como los procedimientos, requisitos y etapas que integran un proceso de investigación, además de los medios alternativos de solución de controversias que le permite la ley a esta comisión para resolver problemas en el menor tiempo posible.
En entrevista posterior a su ponencia, el profesionista señaló que las principales quejas por violación de los derechos humanos son en contra de la Fiscalía y de los cuerpos policiacos estatales o municipales, y en este sentido, subrayó que “la ley nos faculta a invitar a los ciudadanos a aceptar medios alternativos de solución de controversias por medio de la mediación o propuestas de conciliación, una vez comprobada o acreditada la forma irregular en la que actuó la autoridad en perjuicio de un ciudadano”.
Asimismo, dijo que cuando se llega a un acuerdo, se plantean los puntos que tendría que cumplir la autoridad para que el ciudadano se dé por satisfecho, y en este caso, la ley le permite a la autoridad 30 días para acatar los puntos de las propuestas de conciliación, que puede ser una disculpa pública o una disculpa privada.
También, agregó, es facultad de la Comisión de Derechos Humanos investigar los hechos, sin embargo, hay que aclarar que el agraviado dispone de un año para presentar la queja, porque después de ese plazo, “no podemos actuar, aunque sean constitutivos de hechos violatorios”.
En el caso de quejas en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) son principalmente por dilación en la procuración de justicia, es decir, cuando el agraviado considera que después de su denuncia transcurre mucho tiempo sin tener conocimiento de los avances, y en el caso de quejas en contra de policías, generalmente es por la forma de realizar detenciones, apuntó el funcionario.
En tanto, indicó que en el caso del municipio de Benito Juárez, cuando se presentan quejas en contra de servidores públicos, la autoridad se compromete a iniciar investigaciones a nivel interno de las dependencias involucradas para que, de acreditarse la irregularidad, se puedan emitir las propias sanciones en contra de los señalados como responsables.
El funcionario participó con la ponencia “Facultades, Competencia y Trámite de Queja ante la CEDHQROO"
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