Viernes 23 Agosto 2019
La primera embarcación sargacera llegará vía terrestre a Chetumal en aproximadamente un mes, y con ayuda de un buque nodriza, será llevada a Tulum para realizar las últimas pruebas y botarla, afirmó José Héctor Orozco Tocaven, jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar).
El vocero de la Semar comentó que la nave, que trabajará en aguas someras, tendrá capacidad máxima de recolección de 20 toneladas por viaje. De acuerdo con el plan de combate a la macroalga, se planea sacar 80 toneladas diarias del Caribe, las cuales durante el proceso serían lavadas para ser entregadas ya listas para su industrialización.
"Se está trabajando a todo lo que da para cumplir; estamos en la construcción de cuatro sargaceras y también se planea comprar alguna otra, pero sobre todo estamos trabajando en las que se arman en Coatzacoalcos, en el astillero de Marina 3", detalló.
Cada embarcación -añadió- será tripulada por cuatro elementos, tendrá un costo de 7.5 millones de pesos, equipadas con grúa de 50 toneladas, bandas transportadoras, sistemas de recolección y lavado. El sargazo se encostalará para su posterior procesamiento.
Las sargaceras medirán 15 metros de largo por 5.4 de ancho, equipadas con dos motores que darán una velocidad sin carga de 11 km/h (seis nudos) y con carga, 5.5 (3.5 nudos); navegarán a una profundidad de entre 40 y 80 cm, de modo que se ubicarán a 200 o 300 metros de la costa.
Orozco Tocaven añadió que cada barco llevará dos motores fuera de borda de 90 caballos de fuerza y una grúa de cinco toneladas de capacidad. El sistema de bandas es similar a las que se usan en aeropuertos para mover equipajes, llevarán el alga a una tolva o embudo.
"La idea es entregar una cada mes a partir de octubre, de modo que en enero del próximo año se tendrán las cuatro en operación y, con la experiencia del año pasado, pero sobre todo la de éste, se estará mejor preparado", comentó.
En cuanto a la sargacera que se planea comprar, la cual está abandonada en el puerto de Ensenada, Baja California, apuntó que hay trámites legales que se tienen que seguir y adelantó, sin confirmarlo, que, al parecer, “se está negociando por ahí alguna otra cosa” para el monitoreo, contención y destino final de la macroalga, que afecta siete municipios de Quintana Roo.
Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, reiteró que el sargazo “llegó para quedarse” y seguirá llegando en lo que resta del año, quizá en menor proporción, aunque todo dependerá del clima y, sobre todo, de la dirección de los vientos.
El funcionario precisó que hasta el mes pasado habían sido retiradas más de 50 mil toneladas de la macroalga de las costas de los nueve municipios afectados: Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón Pompeyo Blanco y Cozumel.
Por último, indicó que en octubre participará en el seguimiento a la Cumbre del Sargazo realizada en julio pasado, en la isla caribeña de Guadalupe, territorio francés, donde se ampliará la discusión a temas ya de investigación científica, no sólo sobre las causas y el origen, sino también sobre los usos y aprovechamientos.
(FUENTE: EL FINANCIERO)
La embarcación será trasladada vía terrestre a Chetumal para posteriormente ser lanzada al mar en Tulum.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024