Martes 16 Junio 2020
Valladolid Yucatán.- Autoridades dieron nuevo golpe a los tramperos y cazadores furtivos de aves canoras y en peligro de extinción, lo que ha impedido que se concrete el tráfico ilegal de estas especies.
En seguimiento a una denuncia ciudadana, y en coordinación entre la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la SSP Yucatán, se realizó una inspección en un predio de Valladolid, donde se logró el aseguramiento de ejemplares de especies de aves protegidas y en peligro de extinción.
Los sujetos que tenían en posesión los pájaros no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a su detención y al aseguramiento de las especies.
De acuerdo con lo que se informó, en este caso se configuró un delito cometido en flagrancia contra la biodiversidad de Yucatán.
En las últimas semanas se han dado varios golpes contra “tramperos” (cazadores de aves vivas). Los más recientes han sido en Tizimín y en Cholul, donde se detuvo a los involucrados.
En Tizimín, se detuvo a Marcos P.T., de 56 años, quien tenía en posesión 17 pájaros en el patio de la vivienda: ocho dominicos, siete mariposos, un loro verde y un chinchinbacal.
El operativo se realizó en una casa de la calle 49 entre 28-A y 28-B del fraccionamiento Los Reyes de Tizimín.
En el fraccionamiento Bosques de Cholul se capturó a tres sujetos que estaban atrapando aves vivas, para lo cual utilizaban otras aves que estaban en cautiverio.
Los sujetos, que pretendieron justificar con un documento apócrifo que su actividad era legal y permitida, tenían en su poder varias aves y trampas para capturarlas.
Tras confirmar con las autoridades ambientales que carecían de permiso, fueron remitidos a la carcel, y tanto las aves como el vehículo fueron asegurados.
Los sujetos que tenían en posesión los pájaros no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que se procedió a su detención y al aseguramiento de las especies.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024